top of page

“Un paso a la vez”, entrevista con: Carmen Aviles, cosmetóloga integral y emprendedora

  • Writer: Yoselin Tlaxcalteco
    Yoselin Tlaxcalteco
  • May 31
  • 5 min read

Emprender requiere constancia, preparación y la capacidad de confiar en uno mismo incluso cuando existen dudas. Para conocer la historia detrás de un proyecto construido con esfuerzo y dedicación, se entrevistó a Carmen Avilés, cosmetóloga integral de 38 años y emprendedora que actualmente dirige su propio spa, especializado en cuidado personal, maquillaje, faciales y procedimientos estéticos.


A través de esta conversación, Carmen comparte cómo fue el proceso de independizarse profesionalmente después de varios años de trabajo en una clínica, los retos que enfrentó al iniciar su negocio y el papel que han desempeñado su familia y su fe en su crecimiento personal y profesional. Además, reflexiona sobre la relación entre la estética y la autoestima, así como la satisfacción que encuentra al acompañar a sus pacientes en procesos de transformación y bienestar.


¿Quién es Carmen Avilés?

Soy una persona que nació en un pueblito cerca de Perote y que desde chiquita experimentó el gusto por la belleza, por todo lo relacionado a verme bien, hacerme cosas, maquillarme o maquillar a mis hermanas. Actualmente llevo casi tres años con mi negocio, un lugar en donde ofrecemos servicios tanto de maquillaje como faciales, cuidado personal y algunos procedimientos invasivos, para los cuales también estoy preparada y capacitada para llevarlos a cabo. 

Cuando eras niña, ¿cómo imaginabas tu futuro? ¿Se parece a la vida que tienes hoy?

Siempre me imaginé siendo enfermera. Me gustaba todo lo relacionado con la belleza y me veía trabajando con personas, ayudándolas y haciéndoles cosas. Me imaginaba vestida de blanco y desenvolviéndome con la gente. Aunque no terminé siendo enfermera, siento que lo que hago actualmente va muy de la mano con aquello que imaginaba. Creo que he trascendido a más de lo que me imaginaba cuando era niña.


¿Qué papel han jugado tus hijos en este camino de crecimiento personal y profesional?

Mis hijos son mi inspiración para seguir adelante, hacer cosas nuevas e innovar. Son una parte muy importante de mi vida y también una motivación para seguir creciendo profesionalmente. Sé que si le echo ganas a lo que hago, ellos van a estar bien y voy a poder darles lo mejor que pueda.


¿Cómo era tu vida antes de emprender y qué te motivó a abrir tu propio negocio?

Trabajé cuatro años en una clínica donde estaba dedicada al cien por ciento al trabajo. Era la encargada de ese lugar y estaba enfocada en crecer, aprender mucho y seguir preparándome profesionalmente. Lo que me impulsó fue que todo mi tiempo estaba dedicado al trabajo y no tenía tiempo para mis cosas, para mis hijos ni para mi familia. La oportunidad se dio de la nada cuando conocí a mi pareja que me impulsó y me hizo ver que sí era capaz. Con muchos temores me aventé.


¿Cómo recuerdas los primeros días de tu emprendimiento?

Fue muy bonito. Cuando comenzamos con el diseño del lugar, la compra de mobiliario y la aparatología, sentía que estaba viviendo un sueño. Veía todo lo que estaba pasando y me preguntaba en qué momento había llegado hasta ahí. Era de esos sueños en los que quieres que te pellizquen para ver si realmente es verdad. Ha sido algo maravilloso y gracias a Dios las personas han depositado su confianza en mí. Hasta la fecha seguimos aquí.


¿Cuáles fueron los obstáculos más fuertes al comenzar y qué te ayudó a seguir adelante?

La parte económica fue uno de los retos más fuertes porque siempre se necesitaba algo más. También estuvieron temas relacionados con el personal y la organización. Fueron varias cosas que se fueron presentando durante el proceso, pero al final se logró. Mi impulso ha sido Dios y mi familia. Desde que abrí este negocio deposité mi confianza en Dios y sé que Él obra para traer pacientes. También me impulsa ver cómo las personas me recomiendan y regresan. Aunque el crecimiento ha sido lento, no ha dejado de crecer. La confianza en mí misma y en que estoy haciendo las cosas bien también ha sido muy importante.


¿Qué has aprendido sobre ti misma gracias a este negocio y qué parte de tu personalidad está reflejada en él?

He aprendido a confiar en mí, en mi persona y en lo que hago. Antes no me sentía capaz, pero ahora sé que soy capaz de esto y de mucho más. Siento que en este proyecto están reflejados el amor, la paciencia y la dedicación.


¿Hay alguna experiencia con tus pacientes que haya marcado tu trayectoria?

Aquí se generan vínculos con las personas. Se crean amistades y confianza. Cuando alguien te manda un mensaje bonito, te hace sentir que estás haciendo bien las cosas. También es muy especial cuando las personas depositan su confianza en mí para realizar procedimientos que requieren mucho cuidado. Recibir cariño y palabras positivas es algo muy valioso.


¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo y consideras que un cambio físico puede transformar la vida de una persona?

Lo que más disfruto es ver cambios. No solamente cambios físicos, sino también ver cómo se sienten los pacientes cuando notan una mejoría. Ver su felicidad y satisfacción es algo que me motiva mucho. Sí, considero que un cambio físico influye mucho en la autoestima. Hay cosas que generan inseguridades y actualmente existen procedimientos que ayudan a armonizar ciertos aspectos sin perder la naturalidad. Cuando una persona nota un cambio favorable, su autoestima mejora bastante.


Al trabajar tan de cerca con la autoestima de las personas, ¿ha cambiado la manera en que te ves a ti misma?

Sí. Ver felices a las personas es muy bonito. Observar cómo algo les cambia la forma en que se ven y cómo vuelven a gustarse genera mucha satisfacción. También es una manera de decirme a mí misma que estoy haciendo bien mi trabajo.


¿Cuál ha sido el momento más orgulloso de tu trayectoria? ¿Qué te gustaría transmitir a quienes visitan tu clínica?

Ver todo lo que he logrado gracias a este negocio. Poder comprar aparatología, productos y seguir innovando. Cuando comienzas tienes poco y después vas viendo cómo todo va creciendo. Eso me llena de orgullo. También me gustaría transmitir paz, seguridad y confianza. Que no solo sea algo físico, sino que las personas aprendan a amarse y a valorarse desde adentro.


Si pudieras hablar con la Carmen hace años, ¿qué consejo le darías?

Le diría que no se rindiera, que se atreviera, que no mirara los miedos y que continuara. También le diría que no dejara pasar tanto tiempo y que tuviera más confianza en sí misma.


¿Qué sueño te queda por cumplir?

Tengo muchos sueños todavía. Quiero seguir preparándome y creciendo profesionalmente. También sueño con tener una casa propia y ver a mis hijos cumplir sus metas y sus sueños.


¿Qué te gustaría que las personas recordaran de tu historia?

Me gustaría que tuvieran recuerdos positivos. Que se lleven un buen sabor de boca y que recuerden las experiencias compartidas de una manera positiva.


¿Qué mensaje le darías a una mujer que tiene un sueño, pero todavía no se atreve a dar el primer paso?

Que confíe en sí misma y que se atreva, porque la única manera de saber si vamos a lograr algo es intentándolo. Si nos quedamos en la duda, los años pasan. También le diría que se tome de la mano de Dios y que confíe en que sus planes son perfectos.


 
 
 

Comments


ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_24_46 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
bottom of page