“Tú no escoges las cosas en las que crees, ellas te escogen a ti”, entrevista con: Andrés Emmanuel Barojas Flores, director cultural, actor y violinista
- Alyson Mora

- May 22
- 8 min read

Hablar de Andrés Emmanuel Barojas Flores es conocer la historia de un artista multifacético cuya trayectoria ha estado marcada por la constancia y la pasión por la cultura. Egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, ha desarrollado su carrera como actor y violinista, además de incursionar en la elaboración de máscaras y en proyectos relacionados con el cine. Actualmente se desempeña como director cultural de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Veracruz. Su experiencia en diversas disciplinas artísticas le ha permitido contribuir activamente a la difusión y promoción de la cultura en la región.
En esta entrevista, el artista escénico comparte su perspectiva sobre diversos temas relacionados con el arte y la cultura. Habla de los retos que enfrentan los jóvenes interesados en el teatro y de los cambios que esta disciplina ha experimentado con el paso del tiempo. También reflexiona sobre la evolución del cine, las producciones filmadas en Xalapa y su trabajo con la productora independiente "Producciones Coyote Colibrí". Además, explica el proceso de elaboración de máscaras, la combinación de técnicas tradicionales y modernas, los desafíos para promover la cultura y la influencia de la tecnología en la música actual.
Sé que estudiaste en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, ¿Cómo descubriste tu interés por el teatro?
Al inicio no tenía un interés particular por el teatro. Primero comencé con varias clases de formación musical y aprendí a tocar el violín desde muy joven, por lo que las artes siempre estuvieron muy cerca de mí. También me gustaba mucho el cine y quería acercarme a ese medio, pero con el tiempo comprendí que requería muchos estudios, contactos e inversión. Por eso pensé que lo más cercano era el teatro y la actuación. Durante la preparatoria, porque estudié en el Cobaev, decidí elegir teatro porque me llamó la atención su capacidad para contar historias, generar comunidad y conocer otras experiencias. Además, me permitió salir de la vida cotidiana y explorar cosas fuera de lo común.
También estoy enterada de que iniciaste en el teatro desde que tenías 17 años y hay muchos jóvenes a los que les interesa este ámbito, pero deben de conocer los obstáculos que existen en la actualidad, ¿Cuáles retos consideras que podrían enfrentar en estos tiempos?
Una de las principales dificultades es encontrar al maestro correcto. Hay muchos cursos y talleres, pero no siempre uno se entiende con todos los maestros. También creo que el primer reto es atreverse, porque el teatro te enfrenta a cosas de ti mismo que tal vez no conoces o no te gustan, por lo que puede ser muy confrontativo. Además, implica salir de la zona de confort y enfrentarse a la incertidumbre, tanto dentro de la escena como en el mundo laboral. En el arte hay mucha competencia y poca demanda, por lo que destacar resulta complicado. También es importante aprender a vender tu trabajo, algo que pocas veces enseñan, y encontrar una voz propia como artista para expresar lo que realmente quieres decir.
¿Cómo percibes el teatro actualmente en comparación con años anteriores en Xalapa, Veracruz?
Yo considero que Xalapa es una ciudad con muy buenos productos teatrales. Tengo muchos amigos, maestros y compañeros que realizan un trabajo muy profesional y que están buscando producir y difundir sus propias obras. Siento que algunos proyectos aún están en proceso de maduración y de encontrar una voz propia, mientras que otros ya cuentan con un discurso y una estética muy claros, lo que los hace distintivos dentro del teatro que se realiza en Veracruz. También considero muy importante el papel del teatro universitario, tanto desde las facultades como desde la compañía titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, una institución con una larga trayectoria y una identidad artística bien definida.
Me consta que has participado en proyectos relacionados con el cine, ¿Cómo consideras que ha evolucionado el cine en los últimos años?
Yo creo que actualmente el cine ha cambiado porque las narrativas se han vuelto más rápidas. Si vemos películas de hace 30 o 40 años, podemos notar que se tomaban más tiempo para desarrollar a los personajes y construir la historia. En cambio, gran parte del cine actual busca captar la atención de manera inmediata y está dirigido a públicos muy específicos, por lo que suele repetir información para mantener el interés del espectador. Sin embargo, también considero que han surgido nuevas voces y propuestas. Por eso creo que es importante ir más allá del cine comercial y explorar producciones de otros contextos, como las que se realizan en México, donde pueden encontrarse historias y perspectivas muy interesantes.
¿Qué opinas de que se han filmado muchas películas en Xalapa?
Considero que Xalapa es una ciudad muy artística y que tanto la ciudad como el estado de Veracruz cuentan con numerosos creadores, cineastas, productores y actores que encuentran aquí un escenario ideal para realizar sus proyectos, especialmente por sus paisajes y su riqueza visual. Sin embargo, creo que aún hace falta mayor impulso institucional e inversión para fortalecer la producción cinematográfica. Aunque existe mucho talento y ganas de crear, el cine local y el cine mexicano independiente suelen recibir menos atención del público que las grandes producciones comerciales. Por ello, considero fundamental brindar más apoyo financiero, así como contar con maestros y directores que orienten a las nuevas generaciones para que desarrollen su propia voz a través del cine.
También sé que tienes un proyecto llamado "Producciones Coyote Colibrí", ¿Cómo es la organización para mantener la productora independiente?
Mantener una productora independiente como "Producciones Coyote Colibrí" es complicado porque requiere organización, tiempo y recursos. Muchas veces los proyectos se sostienen gracias al esfuerzo y entusiasmo de quienes participan, ya que los ingresos no siempre permiten recuperar la inversión realizada. Por ello, es común que los integrantes tengan otros trabajos que ayuden a financiar sus actividades artísticas. Además, considero fundamental encontrar personas que compartan una visión similar y estén dispuestas a colaborar, pues construir comunidad es una de las claves para que estos proyectos puedan mantenerse y crecer.
Me podrías comentar ¿Cómo es el proceso de la elaboración de máscaras?
Aprendí esta técnica para construir máscaras en artes del Cobaev. El proceso comienza cubriendo completamente el cabello y colocando vendas de yeso húmedas sobre el rostro hasta obtener un molde negativo. Una vez que este endurece, se retira y se obtiene un molde positivo de la cara, que sirve como base para modelar la máscara. Puedes trabajar de acuerdo a tu preferencia ya sea con plastilina o barro, yo generalmente utilizo plastilina, ya que me permite dar forma a los rasgos y detalles con mayor precisión. Después utilizo papel reciclado, papel kraft o periódico, colocando varias capas con engrudo o resistol blanco hasta lograr una estructura firme. Cuando la máscara está seca, se retira del molde, se le pone alambre para que quede más firme, se lija, se pinta con pintura acrílica o aerosol y se añaden acabados como espuma y elásticos para hacerla más resistente y cómoda de usar.

Actualmente, ¿cómo se pueden combinar las máscaras tradicionales con ideas modernas?
Es un tema un poco complicado porque en México existe una larga tradición de máscaras de madera y de cartonería. Yo creo que para retomar estas ideas tradicionales primero hay que entender de dónde vienen y cómo pueden resonar en la época actual. Por ejemplo, hice una máscara de un minotauro porque me interesaba reflexionar sobre esa parte instintiva y profunda que sigue presente en el ser humano. Lo mismo ocurre con máscaras como los diablos o los viejos, que representan sentimientos y aspectos de la humanidad que continúan vigentes. Creo que estas tradiciones pueden mantenerse actuales si encontramos la manera de relacionarlas con las experiencias, ideas y expresiones de la sociedad.
También te gusta la música, específicamente porque eres violinista, ¿Crees que actualmente se valora de la misma manera la música clásica y los instrumentos como el violín?
Yo sí encuentro valor en la música clásica, aunque considero que actualmente está más concentrado en personas que la estudian o trabajan profesionalmente en ella, como agrupaciones y cuerpos académicos ya consolidados. Creo que con el paso del tiempo su imagen se ha ido desvirtuando un poco debido a los cambios en la forma de consumir música. Antes era más común depender de músicos o de medios limitados para escucharla, mientras que hoy existe acceso inmediato a una gran variedad de contenidos. Aun así, considero que la música clásica en vivo mantiene un valor especial, ya que es una experiencia que nunca podrá ser reemplazada por completo.
¿Qué ventajas ofrecen las plataformas digitales para los músicos independientes?
Aunque solo eh estado con la OSIG, que es una escuela de Xalapa llamada “Orquesta Sinfónica infantil y Juvenil”, yo creo que las plataformas digitales ayudan mucho porque permiten que personas de cualquier parte del mundo puedan escuchar tu música y conocer tu trabajo. Además, facilitan la difusión y el acceso a obras que antes eran difíciles de conseguir, así como a registros de distintas épocas y lugares. También considero que funcionan como una forma de archivo, ya que permiten conservar y compartir música con gran facilidad. Sin embargo, pienso que sigue siendo importante preservar estos materiales en formatos físicos o respaldos propios.
Uno de los temas que se suele escucharse mucho en la actualidad es el uso de la inteligencia artificial, ¿Cómo crees que debería esta herramienta para crear música?
Yo creo que el uso de la inteligencia artificial en la música sí puede ser útil, aunque en algunos momentos se ha abusado un poco de ella. La veo como una herramienta, un instrumento que puede ayudar a llegar a un producto musical. Sin embargo, considero que uno debe ser consciente de hasta qué punto está creando y hasta qué punto está recurriendo a la inteligencia artificial. No creo que el futuro de la música esté en crearla completamente con IA, porque existe una parte humana, como la pasión y el sentimiento, que una máquina no puede reemplazar. Más bien, puede servir como otra fuente de inspiración, al igual que escuchar a otros músicos o grabaciones.
Como director cultural de la Galería de Arte Contemporáneo, ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en el espacio cultural?
En lo personal, al ser algo joven, ha sido un proceso de ir conociendo personas y disciplinas. Creo que gran parte de la gestión cultural consiste en hacer relaciones, conocer gente, hacer amistad y empatar proyectos e ideas. Al inicio es complicado porque uno aún no cuenta con una amplia red de contactos, pero poco a poco va conociendo artistas y profesionales a través de maestros y colaboradores. También he aprendido la importancia de conocer a la persona además de su trabajo artístico. Ha sido un proceso complicado, pero muy nutritivo, porque cada experiencia y cada reto abren la puerta a nuevas oportunidades y proyectos más grandes.
¿Qué retos se enfrentan hoy en día para la promoción del arte y la cultura?
Creo que uno de los mayores retos en la difusión del arte es generar interés en las personas. Muchas veces estamos acostumbrados a que las actividades artísticas sean gratuitas y, cuando no existe un compromiso, el público puede perder fácilmente el interés. Además, vivimos en una sociedad donde ocurren muchas cosas al mismo tiempo y el arte suele verse solo como entretenimiento.
¿Qué estrategias se podrían implementar para que más personas se interesen por el arte?
Yo creo que algo que ayudaría mucho sería generar comunidades y encontrar aquellas cosas que realmente generan interés en el público. A veces, por los medios digitales, existe mucha indiferencia o poca capacidad para crear conexiones sociales, por lo que considero importante impulsar el encuentro entre las personas a través del arte, ya sea viéndolo o enseñándolo. Además, los aprendizajes que adquieres o transmites permiten relacionarte con otros en un plano más personal, no solo como espectadores o alumnos, sino también como personas que comparten experiencias, ideas y preguntas que normalmente no estamos acostumbrados a plantearnos.
¿Por qué consideras importante seguir promoviendo espacios culturales y artísticos?
Yo creo que estos espacios son importantes porque son lugares de encuentro donde la comunidad se hace visible y las personas pueden convivir y conocerse. Ahí se van formando lazos sociales y surgen relaciones entre personas con intereses similares. Aunque en el ámbito artístico suelen existir círculos más específicos, como los de teatro, danza o artes plásticas, considero que también es importante integrar al resto de la sociedad para despertar su interés y participación. Creo que una de las características de Xalapa es que muchos artistas están dispuestos a dialogar y convivir con el público, lo que genera un ambiente cercano y brinda grandes oportunidades para fortalecer los vínculos comunitarios.
Comments