top of page

“Si lo sueñas y te empeñas, del mundo te adueñas”, entrevista con: Luis Mora Domínguez, cantautor.

  • Writer: Alyson Mora
    Alyson Mora
  • Jun 15
  • 7 min read

Detrás de cada composición existe una historia y un mundo lleno de experiencias que nacen en los momentos más inesperados. Luis Mora Domínguez es un cantautor que ha dedicado gran parte de su vida a la música, transformando sus vivencias y emociones en canciones que conectan con el público. A lo largo de su trayectoria ha grabado tres discos, uno de ellos como solista, encargándose personalmente de la producción y difusión de cada melodía. Su perseverancia, pasión y compromiso se reflejan en cada letra que escribe e interpreta con su voz y guitarra, buscando transmitir sentimientos y contar historias auténticas.


En esta entrevista el músico nos habla acerca de cómo fue su infancia, cómo descubrió la música, en qué se inspira al momento de escribir una canción, qué melodías a compuesto, cuáles son sus mejores recuerdos de la música, con qué artistas ha tenido relación musicalmente, cómo considera que ha cambiado la industria musical y cómo enfrenta las críticas que recibe en el medio.

 

¿Cómo fue tu infancia y qué recuerdos relacionas más con la música?


Mi infancia transcurrió en el campo, cortando café, sembrando maíz y cultivando vainilla; también guardo recuerdos muy bonitos de la cosecha de miel. En cuanto a la música, en mi pueblo se escuchaban principalmente grupos de cumbia del momento, pero no sentí una gran atracción por ella hasta los 12 años, cuando me mudé a la ciudad de Coatepec. Allí descubrí un ambiente musical más amplio y talleres que ofrecía el Instituto de Seguridad Social para aprender guitarra, el instrumento que despertó mi interés por la música.

 

¿Había algún artista o género musical que te inspirara musicalmente?


En ese tiempo se escuchaba mucho El Tri de México y Maná, que estaba sonando con “Rayando el Sol” y “¿Dónde jugarán los niños?”. También Caifanes tenía mucho éxito, al igual que Café Tacvba, Maldita Vecindad, Aleks Syntek, Erik Rubín y Benny Ibarra. Por supuesto, también estaban Enanitos Verdes, Soda Stereo y Héroes del Silencio; era prácticamente el boom del rock en español.

 

¿Cómo influyó tu familia para que descubrieras tu pasión por la música?


No crecí en una familia de músicos; sin embargo, mi mamá fue quien más impulsó mi interés por la música. Ella me inscribió en mis primeras clases de guitarra en Coatepec y siempre me motivó a aprender, por lo que considero que fue la persona que más me apoyó en el descubrimiento de esta pasión dentro de mi familia. Tiempo después me inscribí voluntariamente a un taller de rock y pop, en el que descubrí mi vocación por dichos géneros que yo quería ejercer.

 

Sé que no solo eres intérprete, sino que también escribes tus propias melodías. ¿Cuáles son algunos de los títulos de las canciones que has compuesto?


Los títulos de algunas canciones que he escrito son “Arrepentida”, que fue la primera que compuse después de una decepción amorosa; en ella hablo de alguien que algún día se arrepentirá. También están “Exiliado”, “No te dejaré de amar”, “Para ti”, “Suéñame”, “El cielo de su boca” y “El sonido de tu voz”, entre otras composiciones inspiradas en experiencias y sentimientos personales.

 

¿En qué te inspiras al momento de escribir tus canciones?


Primero imagino la melodía y comienzo a tocarla en la guitarra; después le agrego una letra que vaya de acuerdo con lo que transmite la música, pensando en el tema que quiero abordar, ya sea amor, desamor o alguna experiencia personal. También he escrito canciones “a la medida”, como mi canción dedicada a la vainilla mexicana, que nació del amor y la pasión que siento por ella. En esa composición hubo mucho sentimiento. Otra canción muy especial es “Para ti”, que surgió una noche fría en la ciudad de Toluca, cuando vi una mariposa monarca posarse en una rama alrededor de las nueve de la noche. Me sorprendió verla ahí con tanto frío y, a partir de ese momento, nació una canción muy bonita.

 

¿Qué melodías de las que has escrito consideras que te han marcado más como cantautor?


“El amor es así” y “El cielo de su boca” son canciones que tienen un significado muy especial para mí, porque detrás de ellas hay historias personales que me han marcado mucho. Algunas de mis canciones nacen de la imaginación, pero otras están inspiradas en experiencias reales y sentimientos muy profundos; por eso considero que las composiciones personales son las que más me llegan y con las que más me identifico.

 

¿Qué significa para ti ser cantautor y no solo intérprete?


Primero quiero mencionar que la música es muy bonita porque permite proyectar sentimientos y conectar con las personas a través de las canciones. Para mí, ser cantautor significa poder transmitir mensajes, emociones y hacer que la gente sienta, reaccione y viva cada melodía. Más que nada, considero que la música es una forma de comunicación y conexión con los demás.



¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado dentro de la música?


Uno de los retos más difíciles ha sido promover mi música y lograr que llegue a más personas. En estos tiempos, gracias a las redes sociales, es más fácil darse a conocer o hacer que una canción se vuelva viral; sin embargo, cuando yo empecé era mucho más complicado, porque no existían estas plataformas digitales. Aun así, siempre he buscado la manera de compartir mi música y seguir creciendo como artista. Considero que la constancia y el amor por lo que hago han sido fundamentales para continuar en este camino musical.

 

¿Qué es lo que más disfrutas al presentarte frente al público?


Lo que más disfruto cuando estoy en el escenario es observar cómo la gente se conecta con una canción que nació de mí y ver que realmente la sienten y la disfrutan. Para mí, ese momento en el que el público se identifica con la música es una de las experiencias más especiales y satisfactorias de ser cantautor. Saber que una canción puede provocar emociones y quedarse en el corazón de las personas es algo que valoro muchísimo.

 

Si bien actualmente existe un debate sobre el impacto de las redes sociales en la música, ¿consideras que estas plataformas ayudan o afectan a los músicos emergentes?

Totalmente, por ejemplo, las redes sociales ayudan muchísimo a los artistas actualmente. Si combinamos la forma de hacer música de los 60s a los 2000 junto con las herramientas digitales y la difusión virtual de hoy en día, el resultado puede ser algo muy poderoso. Creo que esa mezcla entre la esencia musical de antes y la facilidad de promoción actual es una combinación muy buena para cualquier artista, ya que permite llegar a más personas y dar a conocer la música de una manera más rápida y accesible.

 

¿Cómo consideras que ha cambiado la industria musical en los últimos años?


Sí ha cambiado muchísimo la industria musical, porque antes la gente compraba discos, casetes o el formato en el que estuviera grabada la música. Ahora todo es más digital: las canciones se consumen individualmente y muchas veces el éxito se mide por likes, reproducciones o la cantidad de personas que te escuchan en plataformas y redes sociales. Es un cambio bastante distinto y a veces extraño para quienes vivimos otra etapa de la música; sin embargo, considero que toda evolución trae cosas positivas y nuevas oportunidades para los artistas.


¿Qué mensajes buscas transmitir a través de tus canciones?


El mensaje que busco transmitir con mi música depende mucho de la esencia de cada canción. Hay temas de desamor donde intento expresar el dolor y la manera en que las personas pueden salir adelante y trascender esas experiencias. También hay canciones de amor, en las que conecto con sentimientos hacia alguien o algo importante. Además, me gusta crear música que transmita ánimo y alegría, canciones que motiven a las personas a seguir adelante y recordar que tanto los momentos buenos como los malos forman parte de la vida. Más que nada, mi intención es conectar con la gente y dejar un mensaje positivo sobre vivir bien y disfrutar la vida.

 

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de la música?


Hablando de conciertos, tengo muchísimas anécdotas y recuerdos muy especiales, sobre todo de las presentaciones que hice en Estados Unidos. Ahí realizamos conciertos pequeños, medianos y grandes, y cada experiencia fue única. Viajar gracias a la música es algo que no tiene palabras para describirse, porque llegar a una ciudad que nunca habías visitado y presentarte frente a un público nuevo genera emociones increíbles. Sin duda, considero que viajar y conocer lugares a través de la música es una de las cosas más bonitas que me ha dejado el medio.

 

Sé que has tenido la oportunidad de abrir conciertos para distintos artistas, ¿Con qué celebridades has tenido relación musicalmente?


En cuestión de aperturas de conciertos, he tenido la oportunidad de presentarme junto a artistas como María José, los Jaguares, Enanitos Verdes y Ricardo Montaner, con quien abrimos un concierto en la Feria del Café en Coatepec cuando formaba parte de La Forquetina. Todas esas experiencias han sido muy importantes para mí, ya que me han permitido crecer y aprender dentro de la música. Además, también he tenido la oportunidad de relacionarme y colaborar con compositores reconocidos en México, como Carlos Law y Pedro Dabdoub. Con Carlos Law incluso escribí algunos temas, experiencia que considero muy enriquecedora para mi carrera musical.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?


El consejo es muy sencillo: si quieres entrar al ambiente musical, tienes que prepararte y estudiar mucho. Hoy en día es importante ser un músico completo, especialmente si deseas ser cantautor. No solo se trata de tocar o cantar, sino también de leer, aprender constantemente y desarrollarte en diferentes áreas, como el manejo del escenario, el trato con el público y la capacidad de conectar con las personas a través de la música. Más que nada, considero que la preparación y la disciplina son fundamentales para crecer dentro de este medio.

 
 
 

Comments


ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_24_46 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
bottom of page