top of page

“Ser tú misma ya es tu mayor diferenciador”, entrevista con: Maya Morales, mercadóloga, modelo y embajadora de marcas locales

  • Writer: Mayrin Ruiz
    Mayrin Ruiz
  • May 28
  • 5 min read


Maya Morales, conocida por sus amigos y seguidores como “Mayi”, es una creadora y colaboradora de distintas marcas locales en Xalapa. Aunque estudió mercadotecnia y gran parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado detrás de cámaras, actualmente ha comenzado a desenvolverse también como imagen y embajadora de diversos emprendimientos relacionados con restaurantes, cafeterías, belleza y publicidad comercial.


A lo largo de los últimos años, Mayi ha trabajado en áreas de marketing, estrategias digitales y organización de eventos, experiencia que le permitió conocer de cerca el funcionamiento del mundo de la publicidad. Sin embargo, entrar al otro lado de la cámara representó para ella una experiencia completamente distinta, donde comenzó a descubrir nuevas oportunidades dentro de redes sociales y colaboraciones comerciales.


En esta entrevista, Maya comparte cómo inició dentro de este medio, la presión que existe alrededor de las redes sociales, los estigmas que todavía enfrentan las modelos y creadoras de contenido, así como la importancia de la autenticidad, el equilibrio personal y el apoyo a proyectos locales.


¿Cómo ha sido para ti entrar al mundo del modelaje y las colaboraciones?


Siento que literalmente fue como un sueño de niña porque todas en algún momento pensamos en aparecer en una revista o en un espectacular. Lo bonito fue que realmente no me di cuenta en qué momento ya estaba dentro de este mundo. Yo siempre había trabajado detrás de cámara, haciendo estrategias, diseños, logística y toda la parte de marketing, pero ya estar del otro lado como imagen o embajadora sí cambia muchísimo tu perspectiva. También entiendes mejor todo el trabajo que hay detrás de la publicidad y la comunicación.


¿Qué es lo que más disfrutas de crear contenido y compartirlo en redes sociales?


Lo que más disfruto es vivir el momento mientras lo estoy grabando. Por ejemplo, cuando un lugar saca un menú nuevo o una colaboración especial, me gusta mucho documentar todo el proceso. Más allá del contenido, disfruto la experiencia de estar ahí y compartirla con las personas.


¿Cómo surgieron sus primeras colaboraciones?


Literalmente se fueron dando poco a poco. Algunas marcas me buscaban directamente y otras veces amigas me decían que creían que cierto proyecto quedaría bien conmigo o me invitaban a participar. Todo empezó de manera muy natural y conforme fueron pasando los meses comenzaron a llegar más oportunidades.


¿Qué opinas de la idea de que “todo en Instagram es perfecto”?


No creo que sea así. Aunque tengas una estrategia muy trabajada, realmente detrás de todo hay muchísimo esfuerzo. Hay cambios de último momento, problemas que resolver y situaciones que muchas veces no dependen de ti. Las redes muestran una parte muy cuidada, pero detrás siempre hay trabajo, estrés y adaptación constante.


¿Sientes que todavía existen estigmas alrededor del modelaje o la creación de contenido?


Sí, muchísimo. Todavía existe esta idea de que las modelos “solo se ven bonitas” o que cualquiera puede hacerlo, cuando realmente hay muchísimo trabajo detrás. Tengo amigas que participan en pasarelas y practican durante horas para aprender a caminar, posar o transmitir algo en pocos segundos. La gente muchas veces minimiza los trabajos que no conoce. Además, el modelaje no es solo para un tipo de persona; literalmente hay espacio para todos los perfiles y edades dependiendo del mensaje que quieras comunicar.


¿Qué tomas en cuenta antes de aceptar una colaboración?


Para mí es muy importante hacer match con la marca. Tengo que sentir conexión con lo que representan y con sus valores porque si no me siento cómoda, eso se nota. Incluso he rechazado colaboraciones porque siento que no encajo con el concepto. También creo que es válido recomendar a alguien más cuando sabes que otra persona puede representar mejor una campaña.


¿Crees que actualmente las marcas locales apoyan más a creadores de contenido y modelos?


Sí, definitivamente. Ahorita que existen más emprendimientos en Xalapa, muchas marcas buscan trabajar con personas locales para impulsar sus proyectos. Siento que poco a poco se está abriendo más espacio para creadores de contenido, modelos y embajadores de marca.


¿Con qué marcas o negocios has colaborado?


He trabajado con Envía Flores, cafeterías locales, Luna Media, Mezontle, Despecho, gimnasios, marcas de joyería y también en proyectos automotrices. Ha sido muy variado y eso es algo que disfruto mucho porque cada colaboración representa algo diferente.




¿Cuándo comenzaste a trabajar de manera más constante en colaboraciones?


Empecé más o menos en 2024, aunque todavía era algo muy esporádico porque trabajaba en una agencia automotriz en el área de marketing y era un trabajo muy demandante. Ya en 2025 fue cuando empecé a involucrarme mucho más en colaboraciones y publicidad comercial.


¿Qué tan importante consideras la autenticidad en redes sociales?


Para mí es la base de todo. Siento que puedes crear un personaje para redes hasta cierto punto, pero también debes aprender a diferenciarlo de quién eres realmente para que no termine consumiéndote. Ser fiel a ti misma y a tu esencia es lo más importante porque al final la gente nota cuando alguien no está siendo auténtico.


¿Alguna vez has sentido presión por mantener cierta imagen en internet?


Sí, pero más en el sentido de sentir que tengo que estar constantemente activa para seguir presente para las marcas. No tanto por verme perfecta, sino por la presión de producir contenido todo el tiempo. Cuando siento que paso demasiado tiempo en redes comienzo a sobrepensar demasiado las cosas y por eso trato de tomar descansos constantemente.


¿Qué tipo de contenido disfrutas más hacer?


Definitivamente todo lo relacionado con restaurantes y belleza. Me encanta descubrir cafeterías nuevas, lugares para salir con amigas y también el contenido relacionado con skincare, maquillaje o cuidado personal. Son temas con los que conecto muchísimo.


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en este mundo?


Que se aviente a hacerlo y que deje de preocuparse tanto por el qué dirán. A veces somos nuestros peores críticos y nos enfocamos demasiado en detalles pequeños. También creo que es importante probar distintos tipos de contenido hasta encontrar aquello con lo que realmente te sientes cómodo. Conforme practicas, vas descubriendo tu estilo y aprendiendo qué quieres comunicar.


¿Cuál ha sido la colaboración que recuerdas con más cariño?


Una colaboración con Taco Magno en Monte Magno. Me acuerdo que cuando vi mi imagen en un espectacular me puse a llorar porque desde niña siempre veía esas vallas publicitarias y pensaba que algún día quería estar ahí. Tal vez mucha gente pasaba sin darle importancia, pero para mí fue un momento muy significativo porque representó algo que había soñado muchísimo tiempo.


¿Qué opinas sobre la competencia en redes sociales?


Siento que muchas personas piensan que “todos hacen lo mismo”, pero realmente nadie lo hace igual que tú. Cada persona tiene su esencia, su creatividad y su forma de comunicar. Al final eso es lo que conecta con diferentes públicos. Siempre habrá espacio para estilos distintos.


¿Cómo equilibras tu vida personal con las redes sociales?


Trato de darme descansos constantemente, sobre todo los fines de semana. Hay días donde literalmente dejo el teléfono y me enfoco en pasar tiempo con mi familia o conmigo misma. También procuro mantener mi vida personal mucho más privada porque siento que es importante tener límites entre redes sociales y tu vida real.


¿Qué piensas sobre apoyar negocios y proyectos locales?


Siento que es muy importante porque Xalapa es una ciudad llena de estudiantes y emprendimientos nuevos. Me gusta mucho ver cómo la gente busca aportar algo diferente a la ciudad y generar nuevas oportunidades para otras personas.


Si pudieras cambiar algo del mundo de redes sociales, ¿Qué sería?


Cambiaría la facilidad con la que la gente critica a los demás sin conocer realmente todo lo que hay detrás. Muchas veces juzgamos demasiado rápido sin pensar que la otra persona también tiene inseguridades, miedos y procesos personales.


¿Qué frase consideras que representa tu manera de ver la vida?


Creo que siempre debes ser fiel a ti misma, sin importar el tiempo o las circunstancias. Para mí esa autenticidad ha sido la base de muchas oportunidades y también de las personas que han llegado a mi vida. Al final, ser tú misma ya es tu mayor diferenciador.




 
 
 

Comments


ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_24_46 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
bottom of page