“Nunca mires para abajo y siempre ve hacia arriba”: entrevista con Alberto Dorantes, entrenador de natación
- Mario Cerón

- May 19
- 3 min read

Luis Alberto Pérez Dorantes, un experimentado nadador y actual instructor detalla su trayectoria deportiva desde que era un niño hasta ahora, explora su paso por diversas instituciones y su evolución hacia la metodología de enseñanza, además profundiza en los desafíos físicos y mentales de la disciplina, destacando la importancia de la constancia y el apoyo familiar en el éxito de un atleta.
Además, cuenta sobre la transición de competidor a entrenador, destacando cómo el carisma y la empatía son esenciales para motivar a sus alumnos, también explica el valor de la natación y que no solo es un deporte de alto rendimiento, sino un estilo de vida que fomenta el bienestar emocional y la superación personal.
¿Cómo comenzó el interés por la natación?
El interés surgió por sus padres pues lo inscribieron a nadar desde los 3 años, también tuvo la oportunidad de probar varios deportes, pero la natación fue en el que persiste hasta la actualidad.
¿Recuerdas tu primera vez que competiste?
Fue a los 13 años en una competencia de escuelitas en la Universidad Veracruzana la cual tuvo sede en Xalapa.
¿Quisiste dedicarte a nivel profesional?
Sí, las competencias me motivaron a avanzar y a prepararme más, también llegué a competir en Veracruz y fui convocado a nivel nacional.
¿Cuál fue la competencia o etapa más exigente?
La etapa en la UV fue la más exigente físicamente, pues entrenaba 3 horas diarias (una de acondicionamiento, una de técnica y una de natación). Sin embargo, mi mejor nivel lo alcance en Aquasport bajo la tutela del maestro Antonio Bouchez, donde mejore significativamente mi técnica y tiempos.
¿Cuáles son tus mejores marcas?
Mi mejor tiempo registrado fue de 20 segundos con 88 centésimas en el estilo crawl (50 metros).
¿Cómo fue la transición de dejar de ser nadador para ser entrenador?
Siempre me ha gustado la educación y me inspire de mis propios entrenadores, especialmente en el Maestro Abner de la UV, quien me motivó a ver la enseñanza como una forma de transmitir el amor al arte y aprender a vivir tanto las victorias como las derrotas.
¿Cómo motivas a los alumnos?
Cree que lo fundamental es la unión y empatía entre maestro y alumno, lo que muchas veces uso es el ponerme en los zapatos de cada uno para entender si buscan la natación por salud, terapia o competencia y como lo mencione antes, siento que el carisma y la actitud son vitales para facilitar el aprendizaje.

¿Qué te ha marcado de la relación con tus alumnos?
He formado amistades sólidas con personas de todas las edades, por parte de los adultos mayores me han arropado e invitado a actividades fuera de la alberca, mientras que con los jóvenes disfruto de un ambiente de mayor libertad y diversión.
¿Qué falta para apoyar al nadador en lo económico?
La natación es un deporte muy costoso debido al mantenimiento de las instalaciones. A menudo falta el apoyo gubernamental para motivar a los deportistas y creo que a veces es bueno que nosotros podamos ayudar a los alumnos que no pueden costearlo.
¿Qué sacrificios tuviste que hacer?
Principalmente la alimentación que es algo que la verdad a mi me gusta mucho comer y casi siempre tenía dietas estrictas sin sodio, refrescos ni harinas, y muchas veces me perdí eventos familiares por la rigurosidad de los entrenamientos.
¿Cómo manejas los bajones emocionales en el deporte?
La natación creo que es muy numérica, por ejemplo si no bajas tus tiempos, te desmotivas y creo que la clave para superarlo es la constancia, entendiendo que habrá días pesados pero que el objetivo final requiere persistencia para lograr nuestras metas.
¿Qué significa la natación para ti?
Para mi la natación es vida, también fue muchas veces una vía de escape al estrés, la depresión y los problemas cotidianos y esto me ayudó mucho a sentirme vivo y alegre.
¿Cómo te preparaste mentalmente para la exigencia?
Depende mucho de la actitud personal y del apoyo en casa, una vez tuve un alumno con depresión que gracias a la exigencia de su padre y mi motivación logró aprender estilos complejos a temprana edad, además considero un gran beneficio a los que no les afecta las críticas negativas, lo que facilita aguantar a entrenadores duros.
¿Te gustaría volver a competir?
Sí, pero no a la escala de antes, más bien con mis alumnos que muchas veces me motivan a participar en eventos ocasionales de aguas abiertas o natación, pero por ahora mi prioridad es impulsarlos a ellos.
¿Alguna frase que te haya marcado?
Mis entrenadores y padres siempre me inculcaron la frase de "nunca mires para abajo y siempre ve hacia arriba", esto me enseñó que si tengo un sueño y me exijo lo voy a lograr.
Comments