top of page

"No tengan miedo de ser la única mujer en una sala de prensa o en un salón de ingeniería", entrevista con: Fernanda Lara, licenciada en comunicación,periodista y creadora de contenido en Motorsport

  • Writer: Beatriz Velazquez
    Beatriz Velazquez
  • 4 days ago
  • 9 min read


Fernanda Lara es una destacada licenciada en comunicación y especialista en relaciones públicas que ha logrado fusionar su pasión por el automovilismo con la creación de contenido digital. Desde sus inicios inspirada por la iniciativa Girls on Track hasta su rol co-conduciendo el podcast "Despistados" junto a Imagen Deportes, Fer se ha abierto paso en un entorno tradicionalmente complejo. Con una sólida formación en periodismo deportivo y marketing, se ha convertido en una voz fresca, analítica y sumamente auténtica dentro del ecosistema del Motorsport en México, demostrando que el talento no tiene género.


En esta entrevista, Fer Lara nos cuenta cómo puede equilibrar su vida profesional en las relaciones públicas con su faceta de creadora de contenido, compartiendo su visión crítica sobre la representación femenina en la Fórmula 1, sus mayores retos frente a las presiones de las redes sociales y aquellos momentos memorables que la han marcado en el paddock de la máxima categoría.


¿Cómo nació tu pasión por los autos y el deporte motor? 

Inicialmente siempre encontré un gusto estético por los coches desde la adolescencia, influenciada por mi papá y un tío que era coleccionista; sin embargo, no lo veía en absoluto como algo profesional hasta que cumplí los 16 años, justo en la temporada donde Lewis Hamilton y Nico Rosberg se estaban peleando a muerte el campeonato del mundo. Ver esa rivalidad tan de cerca me atrapó por completo, decidí meterme de lleno a internet a investigar y comencé a seguir de forma sumamente estricta y apasionada todas las carreras y temporadas de la Fórmula 1.


¿En qué momento te diste cuenta de que podías dedicarte profesionalmente a la comunicación dentro del automovilismo? 

El punto de inflexión ocurrió durante mi último año de preparatoria cuando me enteré por internet de la primera edición en México de Girls on Track, una iniciativa padrísima organizada por Susie Wolff y la Fórmula E. Me inscribí rayando en el límite de edad permitido y tener el increíble privilegio de conocer a Susie, pasar por los diferentes módulos de pits e ingeniería, y adentrarme en el módulo de periodismo entrando literalmente "hasta la cocina" del Autódromo Hermanos Rodríguez, me fascinó tanto que supe de inmediato que quería construir mi futuro profesional en la comunicación combinada con el deporte motor.


¿Cómo fueron esos primeros pasos en la industria? 

Iba en el segundo semestre de mi carrera en comunicación en la Universidad Anáhuac Sur cuando envié mi currículum para una vacante de marketing en un programa de radio con Joserra. Aunque el puesto original se canceló por la repentina llegada de la pandemia de COVID-19 ya que no se pudo realizar el evento planeado, José me abrió las puertas para armar contenido en redes sociales, hacer pruebas de manejo y hablar abiertamente de Fórmula 1; lo tomé de lleno como prácticas profesionales y servicio, trabajando puramente por amor al arte y por las ganas inmensas de seguir aprendiendo en la industria.


Actualmente llevas las relaciones públicas de marcas importantes, ¿qué tan retador es ese ecosistema fuera de los reflectores digitales?

Trabajo de tiempo completo en una agencia llevando las estrategias de comunicación y prensa para un evento de relojes y para la marca Continental Tire. Es un entorno sumamente retador con días donde la carga de trabajo es tan excesiva que pido un respiro, especialmente porque pelotear ideas creativas y redactar comunicados para vender llantas es algo dificilísimo fuera de los reflectores digitales ; a pesar del estrés, es un área padrísima en la que jamás imaginé terminar metida de lleno y que me ha enseñado muchísimo.


Si tuvieras que elegir, ¿quién es tu piloto favorito de F1?

Admiro profundamente a talentos generacionales indiscutibles como Max Verstappen, Ayrton Senna o Lewis Hamilton, pero soy sumamente tifosi y Charles Leclerc es definitivamente mi piloto favorito, al grado de que tengo su número 16 tatuado en el tobillo. Sé que a mucha gente le parece contradictorio, pero también le guardo un enorme cariño y admiración a Mercedes por la impecable, analítica y metódica gestión que realiza Toto Wolff, además de que comercialmente es mi marca favorita de autos en el mercado.


Como fiel seguidora tanto de Mercedes como de Ferrari, ¿cómo viviste la impactante noticia del fichaje de Lewis Hamilton por la escudería de Maranello? 

Fue un shock absoluto y todos en el medio nos quedamos congelados pensando que se trataba de un simple chisme de internet, porque Hamilton y Mercedes parecían uña y mugre, destinados a conseguir juntos ese histórico octavo título. Viví la noticia con sentimientos encontrados, triste por su salida de Mercedes pero sumamente feliz porque se cumplirá el mítico deseo del británico de vestirse de rojo; si Ferrari logra dejar atrás sus típicos errores estratégicos o de fiabilidad y se vuelven verdaderos perfeccionistas, veo totalmente viable que Lewis alcance la gloria de la octava corona en Maranello.


Cuéntanos sobre el podcast "Despistados" con Imagen Deportes, ¿cómo surgió y cómo es la dinámica de trabajo con tus compañeros? 

El proyecto nació hace un año y cachito bajo la iniciativa de Imagen Deportes para digitalizar sus contenidos fuera de la televisión tradicional. Mi compañero Vic, que ya trabajaba ahí y tiene su canal "Tu Fórmula", nos buscó a Salma del Toro y a mí para armar este equipo donde, a pesar de que el primer episodio estuvimos súper tiesos, logramos consolidar una dinámica genial. Caminamos sobre una delgada línea entre el periodismo deportivo serio y un podcast relajado entre amigos, donde proponemos escaletas pero también echamos el chisme sobre celebridades como la llegada de Kim Kardashian, compartimos memes y nos burlamos cariñosamente de Vic por sufrir tanto siendo fanático de Fernando Alonso.


¿Cuál ha sido ese momento específico en tu carrera que te hizo sentir que estabas viviendo un sueño hecho realidad? 

Sin duda alguna, mi primera acreditación oficial como prensa en el Gran Premio de México post-pandemia, lo cual fue un milagro porque las acreditaciones estaban súper restringidas y al equipo de radio apenas nos dieron tres accesos. El momento exacto en que fui a recoger mi pase y escuché ese sonidito característico cuando el lector valida tu acreditación y la puerta del paddock se abre frente a ti fue irreal; pasé de estar asimilando que tenía a los pilotos e ídolos que admiro caminando a centímetros de mí, a terminar llorando de la emoción pura viendo a Checo Pérez subirse al podio en su propio país. Fue un momento brutal que se queda grabado como uno de los mejores de toda mi vida.





De todas las entrevistas que has realizado, ¿cuál ha sido tu favorita y qué la hizo tan especial? 

Poder formularle preguntas directamente a Checo en conferencias de prensa oficiales ha sido un verdadero highlight en mi carrera profesional, pero lo vivido con Pato O'Ward en una sesión grupal por Zoom durante la pandemia fue sumamente especial. Cuando los organizadores avisaron que el tiempo se había terminado y que Pato debía retirarse, él se plantó firme y dijo: "No, yo no me voy a mover de aquí hasta que todos los periodistas hayan resuelto sus dudas", demostrando que es un tipazo súper accesible, respetuoso y un "niño grandotote" que entiende a la perfección su rol con los medios ; desde entonces verlo correr en las FP1 de Fórmula 1 en Abu Dhabi y México ha sido genial, y verle correr las 500 Millas de IndyCar está definitivamente arriba en mi bucket list.


Si tuvieras que elegir tu Top 3 actual dentro de las categorías en motorsport, ¿cuál sería? 

Es una elección que puede desatar bastante controversia, pero basándose estrictamente en el nivel de entretenimiento puro que ofrecen hoy en día, pondría en primer lugar indiscutible al WEC (Campeonato Mundial de Resistencia). En segundo puesto colocaría a la Fórmula 1, y en el tercer escalón pongo a MotoGP, una categoría a la que recientemente le estoy agarrando un gusto enorme y un seguimiento brutal porque esos pilotos están verdaderamente locos sobre la pista. Curiosamente la Fórmula E es buenísima a nivel entretenimiento, pero tiene algo que no termina de atraparme al cien por ciento.


¿Qué sacrificios o dificultades has enfrentado al tener que compaginar tu vida laboral normal con la creación de contenido? 

El verdadero sacrificio ha sido encontrar un balance saludable para llevar una doble vida al estilo "Hannah Montana", dividida entre el automovilismo digital y mi demandante trabajo de oficina normal como empleada en una agencia de relaciones públicas. Aunque tengo una jefa sumamente accesible que me apoya para ir a cubrir eventos cuando se puede, la realidad es que a veces te avientas el doble o triple de carga laboral entre redactar comunicados, grabar el podcast y salir a viajes de prensa ; en mi época de estudiante incluso tuve que dejar pasar coberturas increíbles porque se empalmaban directamente con exámenes universitarios imposibles de posponer.


La presión de estar activa en redes sociales suele ser abrumadora, ¿cómo gestionas el bloqueo creativo y las crisis de contenido? 

Es sumamente abrumador y confieso que todavía sufro crisis severas cuando paso días sin subir nada porque no se me ocurre una buena idea, lo que me lleva a compararme de forma inevitable con creadores que publican análisis diarios perfectos. Sin embargo, yo me niego rotundamente a forzar el contenido superficial solo por cumplir con el algoritmo; mi estilo jamás será subir videos diciendo cualquier trivialidad irrelevante como que un piloto estornudó. La gente mayor a veces cree que esto es fácil y dice "ay, solo hace videos", pero no ven todo el coco que hay que echarle detrás, el tiempo para investigar, estructurar un guion, grabarte equivocándote veinte veces y pasar horas editando frente a la computadora.


En redes sociales se ha vuelto muy común el fenómeno de las WAGs (esposas y novias de pilotos). Incluso hay polémicas sobre si le quitan foco a las mujeres que trabajan en la industria o si solo buscan el spotlight. ¿Cuál es tu postura al respecto? 

Es un fenómeno muy nuevo e interesante porque antes no sucedía; se ha creado un nicho de personas muy enfocadas en la vida privada de los pilotos. Es un análisis difícil. Por un lado, entiendo perfectamente que si alguien está en esa posición, sería hipócrita decir que rechazarías los patrocinios, marcas de moda o viajes regalados; la gran mayoría de las personas tomaría esas oportunidades. Tampoco quiero caer en solo criticarlas a ellas o a la gente que las sigue porque no tiene nada de malo y parte del feminismo es tener la libertad de elegir. Admiro mucho, por ejemplo, a la novia de Alex Albon que es golfista profesional, o a la de Oscar Piastri que estudia ingeniería, porque son personas con su propia vida. Sin embargo, me parece curioso que haya gente que aspire únicamente a ser eso.


Si pudieras viajar en el tiempo y hablar con la Fer Lara que apenas comenzaba a ver la Fórmula 1, ¿qué valioso consejo le darías?

Le diría con total firmeza: "Síguele dando, fluye y por favor no te tomes la vida tan en serio porque van a suceder cosas tan increíbles en el paddock que tú misma no te las vas a poder creer". Le aconsejaría que continúe impulsando sus redes y proyectos abrazando esa inmensa pasión por el automovilismo por el puro gusto y amor al arte, sin importar si en el corto plazo le resulta redituable económicamente o no, porque la recompensa emocional y las vivencias valdrán cada segundo de esfuerzo.


Existe un fuerte debate sobre la F1 Academy como plataforma de impulso para las mujeres en el Motorsport, ¿cuál es tu postura al respecto? 

Es un debate complejo porque en un mundo ideal la F1 Academy no tendría por qué existir, ya que el ascenso de las mujeres debería darse de forma orgánica a través de los mismos escalones tradicionales de los hombres como la F3 o F2. Agradezco enormemente el foco masivo, la voz y el patrocinio económico que los equipos de la máxima categoría inyectan ahí, pero la FIA y los directivos necesitan meterle más convicción desde el karting para frenar los sesgos de patrocinios ; además, deben darles monoplazas más potentes y equiparables a un F2 en lugar de los actuales tipo F4, logrando así que talentos brutales como Doriane Pin quien casi gana las 24 Horas de Le Mans o la latinoamericana Tatiana Calderón dejen de ser vistas como excepciones milagrosas y se vuelvan la regla en las pistas.


Para cerrar, ¿qué mensaje les dejas a todas aquellas mujeres que desean abrirse camino en profesiones no convencionales o técnicas dentro de este medio? 

Les daría dos consejos contundentes: el primero es que se quiten por completo la pena de hablar frente a una cámara o de tocar puertas buscando oportunidades, pues lo peor que puede pasar es que les digan que no. El segundo es que ocupen su espacio sin temor alguno a hablar fuerte, así sean la única mujer metida en todo un salón de la carrera de ingeniería o en una sala de prensa ; dejen pasar de largo los comentarios misóginos sin creatividad como el clásico "hazme un sándwich" o las declaraciones retrógradas que insinúan que las mujeres solo ven carreras por pilotos guapos, y utilicen esa resistencia absurda como la gasolina perfecta para demostrarles que están completamente equivocados.



 
 
 

Comments


ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_24_46 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
bottom of page