top of page

"Mis esculturas son emociones hechas materia": entrevista con Alejandro Peruyero, artista plástico

  • Writer: Francisco Gonzalez
    Francisco Gonzalez
  • May 18
  • 6 min read

Alejandro Peruyero es un artista visual y escultor veracruzano cuya formación académica incluye el estudio de Psicología en Poza Rica y de Artes Visuales en Xalapa, ambas en la Universidad Veracruzana. Su obra se caracteriza por explorar la relación entre la materia, la forma y la expresión contemporánea, desarrollándose principalmente a través de la escultura abstracta. Utiliza materiales como el mármol y la madera para crear piezas que buscan provocar experiencias sensoriales y emocionales. 


La entrevista abordó la permanencia de la escultura en mármol dentro de una época dominada por lo digital y la inmediatez. A lo largo de la conversación se exploraron temas como el proceso creativo detrás de la escultura abstracta, las emociones que pueden transmitirse a través de un material sólido como el mármol y los retos técnicos que implica trabajar con este tipo de piedra. También se habló sobre el panorama del arte contemporáneo en Veracruz, el impacto de las redes sociales en el consumo artístico y los desafíos que enfrentan actualmente los escultores.


En una época dominada por lo digital, ¿Qué significa para ti seguir trabajando con materiales físicos como el mármol?


Trabajar el mármol es una oportunidad de seguir usando todos mis sentidos a comparación de lo digital en donde se reduce mucho lo que a lo visual nada más. En el mármol se requieren todos, están trabajando con todos los sentidos, el tacto, el oído, la vista, el olfato, para estar alerta porque es un trabajo que puede llegar a ser un poco peligroso también.


En un video que tienes en tu Instagram, mencionas: “Mis esculturas no son solo objetos, son emociones hechas materia”, ¿Qué tipo de emociones sueles transmitir?


Me gusta transmitir emociones y sensaciones en donde la piedra, un material que es frío, que es duro, que es pesado, pueda parecer todo lo contrario, pueda parecer ligero, pueda parecer moldeable y que transmita cierta serenidad.


En una charla que tuve la oportunidad de asistir al Jardín de las Esculturas mencionaste que “El mármol no es un material fácil de conseguir, porque si lo pides de aquí cerca sale carísimo y además es un azar, te pueden tocar bloques dañados” ¿Cómo saber si un bloque está dañado? 


Sí, más que nada porque puede haber grietas que pues si tú no las ves a la hora que estés trabajando, esta grieta puede atravesar el bloque completo y un mal golpe lo puede partir, entonces muchos de los mármoles son dinamitados y eso es lo que puede hacer que la explosión de la dinamita abra grietas y sean profundas. Y hay mármoles que ya tienen algunas grietas y sí se pueden trabajar pero no sabes si se va a romper normal.


¿Qué te hizo apostar por la escultura abstracta como lenguaje artístico?


Creo que mis maestros, creo que tiene mucha influencia en el tipo de escultura que hago. Mis maestros que son Uroš Ušćebrka, maestro serbio, también Ryuichi Yahagi, japonés hace escultura abstracta. Entonces pues más que nada son sus enseñanzas y de igual modo no me peleo con la figuración, con buscar formas que sean figurativas.


¿Cómo describirías el momento actual del arte contemporáneo en Veracruz?


Es muy rico, siento que puede alcanzar más. Sobre todo aquí en Xalapa y también en Orizaba hay algunos movimientos contemporáneos porque hay mucho arte tradicional, pero contemporáneo creo que apenas se está descubriendo todo el potencial que hay.


¿Sientes que el público veracruzano conecta con la escultura abstracta?


Mitad y mitad, como que muchos buscan lo tradicional. Buscan algo figurativo, buscan la escultura de un busto, una persona, no tan de buscarle. Entonces me he dado cuenta de que muchas personas se inclinan hacia otras tendencias más tradicionales.


¿Por qué elegir el mármol en tiempos donde todo parece inmediato y desechable?


Porque el mármol es un material clásico, es un material atemporal y es un material que poca gente lo trabaja, entonces si yo me voy a algo que todos están haciendo tendría yo que doblar esfuerzos para tener una calidad que todos tienen y encima destacarme. Entonces, puedo enfocarme por completo en la calidad cuando tengo un material que pocos ofrecen y encima que es un material que es muy bonito en muchos aspectos, tanto en bruto como trabajado, todas las formas y posibilidades que se pueden hacer es algo que me gusta mucho. 



¿Crees que la dificultad técnica del mármol influye en el valor artístico de una obra?


Sí, porque un mal golpe puede tronar una pieza, debes trabajarlo con mucho cuidado. Además se requieren herramientas en concreto para poder hacerlo, un espacio adecuado, son muchos valores que por sí solos ya cuestan para poderlo trabajar, más el tiempo, todas las herramientas que se requieren, etc. Y encima ya lo que vayas a hacer. O sea eso es previo a la forma, y ya si es algo abstracto o algo figurativo, eso ya todavía se da un valor más.


¿El mármol obliga al artista a tener más paciencia y disciplina?


Sí, porque no lo puedes trabajar rápido, si lo trabajas rápido puedes causar un accidente o puedes hacer algo que no te esperas, debes trabajarlo a su tiempo. También las máquinas se calientan, debes tomar varios espacios y si quieres tener un acabado de primera calidad sí debes dedicarle muchas horas solo a estar tallando y lijando para que queden las formas. Y encima si esas formas que son muy complicadas de tallar debes meterte a los rincones para que todas las áreas de la escultura tengan la misma calidad.


¿Hay algún aproximado de tiempo en que se lleve  a cabo una escultura bien hecha?


Sí, hay un tiempo estimado que es alrededor de tres a cinco semanas. Una escultura de unos 40 centímetros y sí mucho el tiempo es en cuestiones ya de lijados del tiempo de afinar, de detallar, de ver que las formas no estén distorsionadas o que no tengan otras cosas. Entonces, sí se requieren varias semanas para una pieza que tenga cierta complejidad.


¿Crees que las nuevas generaciones valoran todavía los materiales tradicionales?


Yo creo que sí, pero no les prestan tanta atención. O sea, que sí lo ven y dicen que bonito, pero hasta ahí, como que se quedan en lo más primario que ven, dicen “qué bonito”, pero no se detienen a reflexionar todo el trabajo que hay detrás, toda la complejidad que hay detrás, se van más por lo visual.


¿Las redes sociales han cambiado la manera en que consumimos arte?


Yo creo que sí, para bien y para mal. Porque te brinda la oportunidad como consumidor de buscar arte y poderte nutrir viendo diferentes estilos, igual que como artista, buscando inspiración. Pero por lo mismo, de esta rapidez, de esta inmediatez, pues ya cualquier pieza la ves y la descartas en dos segundos. Por lo mismo, no te detienes como a ver todo el trabajo que hay detrás y tú esperas que el creador de contenido o el artista esté subiendo cada dos días un trabajo nuevo, cuando cada escultura te tarda días o semanas.


¿Qué retos enfrenta un escultor contemporáneo en Veracruz?


Yo creo que encontrar primero toda la cuestión de producción los materiales, primero un espacio donde puedas trabajarlo además que es un material muy pesado, es costoso y el costo de traslado también es caro. Entonces tan solo para tener un material de buen tamaño si se requiere mucha logística y encima trabajarlos son muchas cosas que hay que considerarlo, y ya cuando lo tienes, moverlo en distribución encontrar un comprador es un gran proceso.


¿Hace falta más apoyo institucional para las artes visuales?


Sí, siempre hace falta más apoyo, más trabajo, sobre todo en la cuestión de economizar el trabajo, porque si hay becas hay becas para impulsar los trabajos de artistas pero se acaba la beca y ¿qué pasa? te quedas otra vez como antes, entonces si hace falta trabajo más de abrir nuevos mercados.


¿Qué le dirías a las personas que quieren adentrarse en el arte?


Les diría que estudien, hay que informarse, saber cuál es lo que se puede hacer y que experimenten con diferentes técnicas, disciplinas o especializaciones para ver cuál se acomoda más, porque puedes creer que lo que te gusta es una cosa y al final te vas por otra muy diferente.


 
 
 

2 Comments


Maguito Juar
Maguito Juar
May 19

Yo pienso que es amor y pasión a lo que hace y sentir todas y cada una de las emociones que siente al estar haciendo cada escultura y que deja como enseñanza que todo lo que uno hace debe apacionarnos

Muchas felicidades por tan maravilloso don.

Like

Claudia Sosa
Claudia Sosa
May 18

Me parece que es interesante el proceso de trabajo con el mármol y requiere justamente paciencia, disciplina pero sobre todo talento y amor por por lo que haces, felicidades a Alejandro Peruyero por lo que transmite✨

Like
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_24_46 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
bottom of page