top of page

“Me gustaría que me recordaran por la bici, pero también como alguien que fue perseverante", entrevista con: Camilo Hernández, deportista de ciclismo y ganador de medalla nacional

  • Writer: Sofia Lira
    Sofia Lira
  • May 29
  • 6 min read

El ciclismo es mucho más que un deporte; representa disciplina, perseverancia, esfuerzo y constancia. A lo largo de los años, esta actividad ha inspirado a miles de personas a superar sus propios límites, entre ellos Camilo Alejandro Hernández, quien ha enfrentado retos físicos y mentales en cada competencia.


En esta entrevista conoceremos la historia de un joven ciclista que, desde la pandemia, retomó su pasión por este deporte hasta convertirse en medallista nacional. Comparte como el apoyo de su familia, especialmente el de su padre, ha sido fundamental para su crecimiento deportivo. Asimismo, habla sobre los sacrificios y disciplina que le han permitido equilibrar su vida y como la perseverancia funciona como principal fuente de motivación.


¿Cómo descubriste tu interés por el ciclismo?

Mi papá me introdujo principalmente al ciclismo de montaña, ya que él ya lo había practicado de niño. Lo retomé después de la pandemia. Entonces entré a un equipo en Coatepec que se llamaba Colibrí y me empezó a gustar mucho porque siempre se me hizo muy divertido estar en bici, sobre todo en la montaña, porque hay saltos y puedes ir más rápido. Empecé a competir y me di cuenta de que me apasionaba mucho. Yo creo que siempre he sido muy competitivo, entonces me empecé a interesar por ir a carreras y competir en los estatales. Competir fue lo que me dio pasión por el ciclismo.


¿Recuerdas cómo fue la primera vez que competiste?

Fue aproximadamente a los 3 o 4 años, en un lugar cerca de Coatepec llamado "La Aldea". Recuerdo bien que llevaba la bici ya sin rueditas de entrenamiento. La carrera solo era la bajada, entonces solo fue dejarte ir.


¿Qué fue lo que hizo que te gustara ese deporte?

Pues me fascina la sensación de la velocidad, me gusta mucho ese sentimiento de peligro, de sentir que si hago algo mal, pues ya fue. También emocionan mucho las carreras de ciclismo; se me hacen muy divertidas de ver y participar fascina demasiado.


¿Cuál crees que es la mejor parte de las competiciones?

Yo creo que el final, ya cuando acabas, porque es como un alivio de “ya por fin terminé, ya puedo descansar un poco”. Pero también me gusta el inicio de las competencias por el ambiente, porque estás con tus rivales y tus compañeros, y el ambiente se pone agradable.


¿Cómo combinas la escuela con el entrenamiento?

Ahorita voy a la escuela los sábados; entre semana solo me dedico a entrenar y a hacer las tareas que me dejan. Los domingos salgo muy poco en la bici, nada más. Así que no me toca combinarlo mucho.


Para ti, ¿qué es lo más difícil de ser atleta a tu edad?

Pues que me pierdo muchas cosas por entrenar. La verdad es que casi no salgo; me salto muchos planes o dejo de hacer cosas por los entrenamientos. Inclusive, a veces sí me da tiempo, pero termino tan cansado que ya no salgo. Siento que eso es lo que más he perdido.


¿Tus amigos no te han dicho nada respecto a eso?

A veces, pero como todos mis amigos también fueron deportistas y ya dejaron el ciclismo, entienden que no siempre estoy disponible o que no puedo salir. Entonces siento que sí son comprensivos con eso.



¿Cuál ha sido el mayor sacrificio que has tenido que hacer por el ciclismo?

Yo creo que podría ser que en la secundaria me aislé bastante; no salía a fiestas o de plano casi no hacía nada con mis amigos. Dejé de enfocarme mucho en otras cosas que me gustan, como jugar videojuegos.


¿Y quiénes te han apoyado más en este proceso?

Mi papá es quien me metió en esto y quien más me ha apoyado; me ha llevado a carreras, me ha metido en equipos y ha cubierto los costos. Mi familia también, en general mi mamá, mis abuelos y mis tías, quienes, aunque no estén aquí, me mandan regalos.


Hablando sobre la medalla que ganaste, ¿cómo te sentiste cuando la recibiste?

Pues me sentí un poco extraño, porque el día de la competencia me caí. Entonces subí al podio raspado y con dolor de cuerpo, pero de cierto modo también estaba feliz, ya que era algo por lo que había entrenado toda la pretemporada y desde el año pasado.


¿No sentiste que las personas a tu alrededor te empezaron a tratar diferente?

No, porque siempre me apoyaron. Me decían: “Güey, sí tienes lo necesario para ganar la medalla”. Así que me sentía muy feliz; fue un sentimiento grato.


¿Cuál ha sido el momento más feliz que has vivido gracias al ciclismo?

Más allá de las medallas y eso, siento que convivir con mis amigos es lo mejor. Porque al final el resultado de la medalla es mío; sin embargo, echar relajo con mis amigos en los viajes y disfrutar estar en los hoteles es, para mí, lo que más feliz me hace.


¿Cómo pasan el tiempo tú y tus amigos teniendo en cuenta el deporte?

Normalmente nos la pasamos en el cuarto. Cuando tenemos la oportunidad de salir no nos alejamos tanto, porque estamos en hoteles en lugares diferentes que no conocemos mucho, entonces no es como que podamos irnos a donde sea. Además, estar afuera también cansa el cuerpo. Por otra parte, sería contradictorio que no descansáramos bien y que el día de la competencia no rindiéramos igual por haber estado afuera.


¿Has tenido momentos en donde quisieras rendirte y dejarlo?

Sí, sí tuve bastantes, más que nada entrenando. Hay días en los que, mientras estamos entrenando, uno no se siente bien. De hecho, sí llegué a pensar que no era bueno en esto y que no lo lograría.


¿Cómo has lidiado con eso?

Encontré fuerza en mí mismo con la ayuda de mi papá, ya que hablaba conmigo y me decía: “Sí tienes talento, tienes la experiencia y el entrenamiento detrás; solo es una mala racha. Al final todos la tienen, no es malo”. No hay que dejarse bajonear por ese tipo de cosas.


¿Qué crees que has aprendido del deporte como persona?

A ser perseverante, porque he competido 3 años en las olimpiadas. Hasta el tercer año pude ganar la medalla. Lo que hice fue no rendirme y seguir intentándolo hasta que pude. Siento que eso es lo que más he aprendido. Ah, y a ser disciplinado; la verdad es que la disciplina sirve para todo.      


¿Te consideras un ejemplo para los jóvenes?

No creo, ya que aunque sea dedicado con la bicicleta, en realidad soy bastante desordenado para ser un deportista ejemplar. Está la imagen del deportista perfecto, y la verdad es que no cumplo ese ideal porque me gusta el relajo. Yo siento que no es que sea un mal ejemplo, pero tampoco soy un ejemplo a seguir.


¿Qué metas tienes para el futuro?

El próximo año me gustaría ir a la selección nacional. Es como la mayor meta del año: ir al Panamericano y hacer lo que me toca hacer. Yo considero que con que me elija la selección estoy bastante bien. Juntar más medallas nacionales es lo que más voy a buscar.


En el futuro, ¿te ves todavía en el ciclismo o haciendo otra cosa?

Me gustaría dedicarme a esto, pero la verdad está muy difícil. No digo que sea imposible, pero sí me gustaría estudiar una carrera y dedicarme a otra cosa. También me encantaría seguir compitiendo en la élite e ir a mundiales, pero por ahora solo pienso en la élite.


¿Cómo te gustaría que la gente te recordara?

Creo que siempre me asocian con el ciclismo, pero a veces me agradaría que me recordaran por cosas que me gustan. Por ejemplo, que si alguien ve algo que me gusta, inmediatamente piense en mí. Por otra parte, también que me recuerden como alguien perseverante.


¿Qué mensaje le darías a otros jóvenes que quieren perseguir sus sueños?

Que no se desanimen si no les salen las cosas como quieren. La verdad, es extraño que las cosas salgan exactamente como uno quiere, por lo que solo hay que seguir intentando. Hay que echarle muchas ganas porque así es todo. O sea, alcanzar tus sueños o querer ser deportista requiere demasiadas ganas; implica hacer sacrificios y dedicarle tu 100 % a eso que quieres lograr.


¿Qué mensaje le darías a tu "yo" de antes de empezar en el ciclismo?

Pues que le eche ganas porque tiene bastante futuro, porque tiene bastante talento y que, siendo constante, podrá lograr lo que quiera. Yo siento que ese sería el mensaje que me daría.

 
 
 

Comments


ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_24_46 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
bottom of page