“La emoción de ganar una medalla es algo que no puedo explicar”, entrevista con: Brayan Uziel Hernández Sánchez, atleta seleccionado a juegos Panamericanos
- Sofia Lira

- 2 days ago
- 3 min read

La lucha olímpica es una disciplina que combina preparación física, fortaleza mental y valores como la disciplina, la dedicación y la perseverancia. Brayan Uziel, joven deportista xalapeño, representa estos principios dentro y fuera del tapiz. En esta entrevista comparte cómo nació su pasión por este deporte, los retos que ha enfrentado a lo largo de su trayectoria y el sueño que lo impulsa a seguir entrenando: conseguir una medalla olímpica para México.
Actualmente, Brayan enfrenta un desafío fuera de la competencia. La falta de recursos económicos pone en riesgo su participación en un torneo internacional, una oportunidad clave para su desarrollo deportivo. Ante esta situación, él y su familia han iniciado la búsqueda de apoyo para poder representar al país en el extranjero.
Conoce su historia, sus metas y los obstáculos que enfrenta en el camino hacia el alto rendimiento.
¿Desde cuándo practicas lucha olímpica?
Practico lucha olímpica desde el año 2024.
¿Cómo llegaste a ese deporte?
Comencé gracias a un tío que me recomendó realizar actividad física y al proyecto "Focalizando el éxito" impulsado por la Subdirección de Escuelas Telesecundarias.
¿Qué es lo que más te gusta de la lucha olímpica?
Me gusta la técnica y las llaves que se utilizan en este deporte. Es complicado al principio, pero una vez que lo entiendes es muy fácil. Al comienzo intenté otros deportes como futbol, no obstante, no me llamaban la atención hasta que conocí la lucha olímpica.
¿Cómo te preparas antes de una competencia?
Entrenando arduamente, por ejemplo: cómo perfeccionar las técnicas, levantar pesas y todo. Hay veces que es pesado el entrenamiento, pero otras veces no.
De todas las competencias a las que has ido, ¿cuál ha sido tu favorita hasta ahora y por qué?
Mi competencia favorita fue la de Chetumal del año pasado, ya que fueron de mis primeras competencias y la primera vez que salí del estado. Me gustó al grado de continuar asistiendo a la lucha y motivándome a esforzarme más.
Cuando no estás entrenando, ¿qué te gusta hacer?
La verdad me gusta descansar y jugar videojuegos, como a cualquier joven de mi edad.
¿Cuál crees que ha sido la competencia más difícil que has tenido hasta ahorita?
La competencia en Oaxaca, porque tuve rivales muy competitivos y fuertes que me complicaron el enfrentamiento.

¿Quisieras ganar una medalla de oro?
Si, me emociona la posibilidad de ganar una medalla, voy a esforzarme por merecerla. No me voy a conformar con un bronce, voy a intentar ir por más.
¿Cuál de los maestros crees que te ha inspirado más?
El profesor Óscar Aguilar, porque lo he visto ganar muchos premios; recientemente obtuvo una medalla de plata en los Juegos Panamericanos.
¿Cómo te enteras de que habías clasificado al Panamericano?
Gracias a un profesor que se llama Óscar Aguilar, justo cuando íbamos saliendo de una competición en puebla. Me sentí feliz y nervioso porque se trata de un nivel de competencia más alto.
¿Cuál es tu sueño más grande como deportista?
Llegar a los juegos olímpicos y ganar una medalla, creo en mí mismo para lograrlo. Me sentiría muy nervioso, pero sobre todo feliz, porque cumpliría un sueño
¿Qué opina tu familia de este logro deportivo?
Mi familia me felicitó mucho, porque son los que me respaldan. Ellos me apoyan bastante, incluso si decidiera salirme, por esa misma razón no me siento presionado.
Representar a México en estos juegos, ¿cómo se siente para ti?
Me siento muy orgulloso y feliz, pero a la vez nervioso porque es mi primera vez.
En lo personal, ¿qué te gustaría que la gente supiera sobre todo el esfuerzo que hay detrás de ser un deportista?
Que hay días que te sientes muy desmotivado, para mí, esos días son los más importantes, porque no debes faltar ningún día si quieres llegar a hacer algo grande.
¿Y tú por qué continúas en el deporte?
Porque la emoción de ganar una medalla es algo que no puedo explicar, hasta ahora llevo 8 medallas; varias platas, bronces y 1 de oro.
¿Aparte de tus maestros, hay alguna otra figura que te inspire?
Mi mamá, porque ella se esfuerza bastante en mandarme a competencias
Después de clasificar, ¿qué es lo que necesitas para poder asistir al Panamericano?
Apoyo económico y, de ser posible, patrocinadores.
Si pudieras enviar un mensaje a las personas que están pensando en apoyarte, ¿qué les dirías?
Que muchas gracias, para mí cada peso cuenta; es como un granito de arena que, sumado a otros, puede marcar una gran diferencia. También quisiera agradecer a los que me estuvieron apoyando a recolectar en el centro y el Parque Juárez; me hace sentir muy feliz.
Comments