top of page

“La capacitación es la única vía para tener mayor productividad dentro de una empresa”, entrevista con: Rosario Mora, Directora ejecutiva de PSIEM, Empresa especializada en Recursos Humanos

  • Writer: Sofia Lira
    Sofia Lira
  • May 25
  • 6 min read

En la actualidad, el área de recursos humanos representa uno de los espacios más fundamentales de una organización, ya que no solo se encarga de la selección de personal, sino también del desarrollo y fortalecimiento del talento humano. La capacitación empresarial, enfocada en mejorar habilidades, competencias y desempeño laboral, se ha convertido en una herramienta clave para el crecimiento y la productividad de las empresas. Rosario Mora, consciente de esto, decide crear PSIEM (Psicología Empresarial), un grupo comprometido con el análisis de recursos humanos en las empresas.


La entrevista presenta la trayectoria de Rosario Mora, quién es especialista en psiclogía laboral y fundadora de una organización enfocada en recursos humanos y capacitación empresarial. A lo largo de la conversación, se abordan temas como el reclutamiento de personal, el desarrollo de habilidades dentro de las organizaciones y el impacto de la inteligencia artificial en los procesos de evaluación y selección, destacando la importancia de los recursos humanos en la productividad y crecimiento de las empresas.


¿Cómo es que inició su trayectoria en el área de recursos humanos?

Yo estudie psicología de manera general, entonces, a mí me llamó mucho la atención la parte laboral. Así que, desde que estaba estudiando dije: "No, pues a mí lo que me interesa es la psicología laboral porque me gustan mucho recursos humanos”. Salgo de la escuela y me meto a la maestría de ciencias administrativas para complementar la parte que es recursos humanos. Por eso es que estoy en este camino.


¿Qué fue lo que le llevó a especializarse en reclutamiento y selección?

Estoy especializada, sí, en reclutamiento y selección de personal, pero también estoy especializada en estructura orgánica de una empresa. No solamente es reclutamiento y selección, también vemos toda esa parte de estructura y organización de una empresa, como también estoy especializada en la parte de capacitación, en donde elaboramos planes de capacitación de acuerdo con las necesidades de la empresa.


¿Y eso cómo se relaciona con la psicología laboral?

Pues se relaciona mucho porque los psicólogos trabajan con humanos, con las conductas. Entonces, nosotros lo que evaluamos son las conductas. En el caso de la psicometría (que también estoy especializada en eso) que se les aplica a las personas para ingresar a una empresa, para ver si son competentes. La psicología laboral no da terapia, detecta problemas conductuales en un entorno laboral. Y es ahí donde intervenimos, ¿cómo? con cambiar a la persona de puesto, establecerle indicadores, metas, si es que tiene las habilidades y las aptitudes o un plan de capacitación.


Entonces, no es como que lo manden a terapia... ¿sino tal vez un poco su entorno es lo que tiene que cambiar?

Más que su entorno, porque el entorno no lo podemos cambiar. Intervenimos en las habilidades y competencias de la persona en su entorno de trabajo. Si a alguien le falta una habilidad específica para su puesto ideal, se le capacita en ese punto. Entonces, intervenimos con las personas de acuerdo con lo que les hace falta desarrollar en habilidades.


¿En qué tipos de empresa ha trabajado?

Nosotros en PSIEM, que es mi empresa, la cuál tiene 22 años aproximadamente; tenemos dos tipos de clientes aproximadamente: Los corporativos grandes y medianos. ¿Por qué? Porque las empresas pequeñas regularmente poseen poquito personal, entonces es muy manejable el tema de habilidades. Cuando ya hablamos de 50 personas para arriba ya es necesario establecer perfiles de puesto para hacer un buen reclutamiento y selección, básicamente hacer un plan de carrera, un plan de onboarding para cuando entra la empresa, qué capacitación se le va a dar, las psicometrías o estudios socioeconómico. A todo eso nos dedicamos nosotros como recursos humanos.


¿Cómo es el proceso de reclutamiento y selección de personas?

El proceso de reclutamiento y selección empieza con preguntarle a la empresa qué quiere, hacemos una descripción del puesto (el perfil de puesto también incluye qué edad debe de tener, qué nivel de estudios, qué experiencia debe de ya de traer). Ya que tenemos el perfil de puesto, lanzamos la convocatoria en diferentes plataformas de trabajo. Luego viene el proceso de selección. El proceso de selección es donde otra psicóloga se sienta con cada uno entrevistarlos y ver si cumple con lo que la información que nosotros necesitamos. Sigue la parte de evaluación, después de seleccionar a tres o cuatro personas las evaluamos psicométricamente para ver si tienen las capacidades.  Ya una vez que pasa la psicometría, pues ya es como se los presentamos a los directivos, ya con su psicometría y ya después viene la una investigación que hacemos a sus empresas que se llama estudio socioeconómico.


¿Usted cómo cree que recursos humanos contribuye al funcionamiento de una empresa?

Te lo voy a resumir en una frase: Recursos humanos es la puerta de entrada de los problemas de una empresa o no, es decir, es el filtro principal para una empresa de recibir problemas o recibir beneficios. Si recursos humanos no hace un muy buen filtrado y deja pasar personas que han demandado, que son conflictivas, que alteran el clima laboral, que no dicen hacer, pero no lo saben hacer y los contratas ya estás dejando pasar un problema la empresa.



¿Qué me puede mencionar de la importancia de la capacitación empresarial?

La capacitación empresarial debería de ser obligatoria, y de hecho, en algunas empresas así se maneja a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, aplaudimos, reconocemos y valoramos a las empresas que por iniciativa propia capacitan a su personal para tener una mejor productividad. La capacitación es la única vía para tener una mayor productividad dentro de la empresa.


¿Cómo es trabajar con distintos giros empresariales?

Mi experiencia es muy en rica. Realmente cada giro tiene su proceso, su especialidad, sus valores, sus políticas y es muy padre, muy versátil y cambiante. Eso es lo que me gusta, el dinamismo que tiene, porque no es lo mismo un perfil de gerente de ventas para un corporativo que para una empresa de farmacias. Entonces, en cada puesto o en cada empresa, sobre todo, con la que estamos trabajando, nos ponemos su camiseta y somos sus ojos de esa empresa. Tenemos que leer y documentarnos de la empresa. Estudiamos a la empresa hacia dónde va y qué quiere con su personal. Eso es lo increíble de mi trabajo, que ningún proceso es igual, todo es diferente. Y es si es retador, sí, pero es también es muy motivante.


¿Cuál ha sido alguno de los mayores retos que ha enfrentado en su trayectoria?

El mayor reto fue un corporativo muy grande nos solicitó la descripción de todos sus puestos y eran 1500 puestos. Tardamos alrededor de 3 años. Ese fue el reto, pues tuvimos que adaptarnos a todo el proceso logístico de tantísima gente.


¿Qué habilidades consideras necesarias para trabajar en recursos humanos?

Necesita tolerancia a la frustración y presión, adaptabilidad, capacidad de abstracción (esa parte de no ser subjetivos), organización, planeación y estructura.


¿Usted qué es lo que más disfruta de su profesión?

La verdad me gusta mucho la parte de la estructura y la organización. Cuando una empresa tiene que hacer alguna reingeniería y no tiene descripciones de puesto, no tiene KPIs, no tiene indicadores, no tiene objetivos smart. A mí eso es lo que más me gusta. Eso es lo que más disfruto. Esto porque es como darle a la empresa un mapa de productividad.


¿Su empresa ahorita en qué dirección va?

Ahorita estamos en la etapa de la automatización de procesos. Todo lo que tiene que ver con automatización e inteligencia artificial tenemos que estarla desarrollando. Antes usábamos un polígrafo (detector de mentiras), ahorita con inteligencia artificial ya te podemos saber si alguien está mintiendo con la voz.


Sí, justo también le quería preguntar ahorita que hablaba de la IA, si ¿la IA no ha interferido a la hora de selección de personas?

No, para nada. Al contrario, o sea, la inteligencia artificial nos ha facilitado muchísimo la automatización de procesos, a nosotros nos ha catapultado. Antes se aplicaba la psicometría a los candidatos en papel y los psicólogos tardaban de tres a cinco días en hacer un diagnóstico de acuerdo con las respuestas.


¿Qué consejo le daría a esas personas que desean trabajar en el área de recursos humanos o capacitación?

La recomendación y tal vez no sea nada más para recursos humanos, sino para cualquier profesión, incluso la que tú estás estudiando, es que nunca, nunca, aunque ya te hayas graduado, nunca dejes de estudiar y actualizarte cuáles son las tendencias, qué es lo que viene, porque así jamás vas a quedar rezagado.

 
 
 

Comments


ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_24_46 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
bottom of page