top of page

“El teatro también enseña a confiar en uno mismo", entrevista con: Mariana Maldonado, maestra de teatro y actriz

  • Writer: Mayrin Ruiz
    Mayrin Ruiz
  • May 29
  • 4 min read





Hablar con Mariana Maldonado es encontrarse con una mujer apasionada por el escenario, pero también profundamente comprometida con las personas que pasan por sus clases. Originaria de Córdoba, Veracruz, Mariana encontró en el teatro no solamente una profesión, sino una forma de expresión, conexión y crecimiento humano.


Actualmente imparte talleres de artes escénicas en la Universidad de Xalapa y también da clases en Litera Teatro, donde trabaja con niños, adolescentes y adultos. Aunque durante muchos años soñó únicamente con estar sobre el escenario, con el tiempo descubrió que enseñar también podía convertirse en una manera de transformar vidas a través del teatro.


¿Cómo nació tu interés por el teatro?


Desde chica siempre quería participar en todos los eventos de la escuela. Si no me escogían para algo, yo movía cielo, mar y tierra para estar ahí. Yo le decía mucho a mi papá que quería estudiar arte, quería ser artista, pero en ese momento creíamos que solamente podías entrar a ese mundo si tenías contactos o familia en el medio artístico.


Como pensé que no iba a poder estudiar teatro, decidí entrar a Psicología en la Universidad Veracruzana. Me vine a Xalapa y aquí descubrí que existía la Facultad de Teatro. Me sorprendió muchísimo. Entonces junté folletos, información y todo lo llevé a Córdoba para enseñarle a mi papá que sí existía una licenciatura en teatro. Después me preparé para los exámenes artísticos y afortunadamente logré entrar.


Cuando era estudiante, ¿imaginabas terminar siendo maestra de teatro?


No, nunca. A mí siempre me gustó más estar en el escenario. Yo quería ser actriz. Incluso todavía, si me dijeran que puedo dedicarme solamente a actuar, sería algo que elegiría.


Pero cuando empecé a dar clases me di cuenta de que no solo ayudaba a formar actores, sino personas con más seguridad y confianza para expresarse. Ahí fue cuando descubrí que también me gustaba enseñar.


¿Desde hace cuántos años da clases?


Entré a la Universidad de Xalapa en 2016 y antes ya daba clases en Litera Teatro desde aproximadamente 2013. También llegué a dar algunas clases en preparatoria.


¿Qué significa para ti el teatro más allá del escenario?


Es un lugar donde puedo expresar emociones, sacar lo que siento y olvidarme un momento de los problemas personales. Cuando estoy en escena entró en otra realidad. Me gusta darle voz y cuerpo a personajes que solamente están escritos en un papel. Para mí el teatro es una especie de catarsis.


¿Cómo describirías tu manera de enseñar?


Depende mucho del lugar y de los alumnos. En Litera Teatro puedo ser más estricta porque son personas que realmente quieren aprender teatro. Ahí sí les exijo técnica, respiración, volumen, articulación y creación de personaje.


En la universidad soy más relajada porque muchos alumnos toman el taller solamente porque lo necesitan en su horario. Entonces trabajo con lo que cada uno puede dar y trato de ayudarlos a desarrollar seguridad y comunicación más que convertirlos en actores.


¿Cuál ha sido uno de tus mayores retos como maestra?


Una vez tuve dos alumnos extremadamente tímidos que casi no participaban. Hablé con ellos y descubrí que sí querían hacerlo, pero les daba mucho miedo. Entonces preparé una escena solamente para ellos dos. Mi objetivo no era que actuaran perfecto, sino que disfrutaran el escenario y se sintieran tranquilos.


Al final lo lograron y hasta invitaron a sus papás. Fue muy bonito ver que pudieron superar ese miedo.


¿Hay alguna experiencia que haya marcado especialmente tu trayectoria?


Sí. En Litera Teatro tuve un alumno con autismo. Poco a poco empezó a acercarse más a mí, a convivir mejor con sus compañeros y a expresarse de otra manera. Para mí fue muy importante porque sentí que logró confiar en mí y abrirse más emocionalmente.


¿Qué proyecto la ha marcado más?


Como actriz, una de las obras que más me marcó fue El árbol, de Elena Garro. Me encantó ese personaje. Y como gestora cultural, trabajar en el festival cultural MClan me enseñó muchísimo sobre organización y proyectos culturales.


¿Qué valores consideras importantes dentro del teatro?


Más que valores específicos, creo que lo más importante es la empatía y la conexión entre las personas para poder construir un proyecto juntos.


¿Cómo has cambiado su visión del teatro con el paso del tiempo?


Antes era mucho más crítica. Veía una obra y me fijaba demasiado en lo técnico. Ahora prefiero disfrutar lo que las personas están dando en escena. Si la obra me hace pasarla bien y sentir algo, entonces para mí ya vale la pena.



¿Qué autores o actores han influido en ti?


Me gusta mucho Shakespeare, aunque es complicado de montar y actuar por el lenguaje en verso. También me encanta Elena Garro. Y en cuestión de actores admiro muchísimo a Robert De Niro y Al Pacino.


¿Qué obras recientes has presentado?


He trabajado en obras relacionadas con problemáticas sociales, como desapariciones de mujeres, y también en proyectos históricos relacionados con Emiliano Zapata. Otra obra importante fue Tutunaku, basada en la vida del pintor Teodoro Cano.


¿Qué le diría a quienes creen que el teatro no tiene futuro?


Les diría que están equivocados, aunque sí es una carrera complicada económicamente. Yo recomendaría incluso estudiar dos cosas: una que te dé estabilidad económica y otra que te haga feliz. Para mí, el teatro es eso que te hace feliz y te permite expresarte.


¿Cómo le gustaría que la recordaran sus alumnos?


Me gustaría que me recordaran como alguien que les ayudó a tener seguridad en sí mismos, aunque no se dediquen al teatro. Que puedan decir: “Gracias a ella aprendí a expresarme y a confiar en mí”.


¿Cómo es Mariana Maldonado fuera del escenario?


Creo que soy muy parecida a como soy en clase. Me considero relajada y cercana con los alumnos. Me gusta que sepan que pueden contar conmigo incluso fuera del salón.


¿Qué sueños te gustaría cumplir todavía?


Me gustaría regresar más activamente al escenario como actriz. También me gustaría manejar proyectos culturales y compañías de teatro, pero definitivamente lo que más amo sigue siendo actuar.


¿Qué frase te inspira o le gustaría compartir?


Carpe Diem. Incluso lo tengo tatuado. Para mí significa vivir y disfrutar el presente porque no sabemos qué va a pasar mañana.




 
 
 

1 Comment


andymayamaldonado16
May 29

Excelente actriz☀️

Like
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_24_46 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
bottom of page