top of page

“El groove es lo que, cuando pones una canción se te mueve la cabeza”, entrevista con: Yo soy groove, grupo musical

  • Writer: Sofia Lira
    Sofia Lira
  • May 22
  • 5 min read

"Yo Soy Groove" no es una banda convencional, sino un proyecto de alta complejidad técnica que prefiere el perfeccionismo sobre la improvisación. Cada presentación refleja el compromiso y la dedicación de sus integrantes, cuidando cada detalle para ofrecer un espectáculo de calidad y una experiencia memorable al público. Más allá de simplemente tocar canciones, el grupo busca transmitir energía, emociones y una conexión auténtica con quienes los escuchen.


La entrevista busca explicar como lo que comenzó con un video viral del pequeño Matías en Tik Tok con más de 3 millones de vistas desencadenó en una agrupación de rock y anime que detallan a profundidad los retos técnicos de sus presentaciones en vivo, su fuerte disciplina y la sinergia familiar necesaria para mantener a flote un proyecto artístico profesional.


¿Cómo fue que empezó todo esto del grupo a profundidad?

Miguel: Lo invitaron a tocar a él (Matías), yo tenía videos en las redes de él, se hizo famoso.

Vikka: Si, es cierto, es el niño viral de Tiktok

Miguel: Le invitaron a tocar en la UV comic del año pasado a él solito, le platique a Chris y me dijo “si quieres le armamos algo y lo acompañamos” y de ahí se me ocurrió. Esa fue la historia de por qué nos juntamos; me gustó el evento, tocamos bien, nos acomodamos bien todos como grupo

Vikka: Aparte nos comprometimos un montón, porque era practicar 6 meses todos los lunes y las canciones eran muy difíciles.


¿Cómo se sentían al inicio? ¿No sentían nervios o ya tenían experiencia?

Vikka: Fuimos a ensayar al nido del Halcón, nos dieron chance un día y ya con eso nos familiarizamos con el espacio. Nos acomodamos muy bien en la cancha, después llegamos y nos dan un escenario más pequeño; nos tuvimos que adaptar. Estuvo bien tranquilo en realidad.


Por qué se llaman “Yo soy Groove”?

Miguel: Empezamos a barajar nombres. Matías cuando estaba más pequeño se le ocurrió “yo soy groot”, así que pensé en cambiar el “groot” por “groove”, ya que el Groove es la base de la música. Cuando pones una canción y comienzas a mover la cabeza o los pies

Mauricio: Lo que te hace vibrar

Vikka: Eso es el groove


¿Tenían problemas para encontrar lugares donde a Matías lo dejaran tocar?

Miguel: Que no lo dejaran no, al contrario, recibimos muchas invitaciones para llevarlo a McCarthy's, Marshall; a lugares que por ahora no debería de estar.

Vikka: Aparte la hora, empieza a las 11 de la noche y que vaya terminando a la 1am, pues no


Comentaban que quitaron canciones de su repertorio, ¿por qué?

Vikka: Otras que tocábamos el año pasado ni si quiera las ensayamos, como la de Ghostbusters, ya que era muy larga. Había canciones demasiado complicadas; las de anime son bastante complicadas, por ejemplo, la de “Brave heart”. Retiramos algunas para ir nivelando el trabajo a nosotros y pues también que no fuera únicamente canciones pesadas.


Entonces, ¿cómo eligen las canciones? ¿buscan que no sean tan complicadas para presentarlas?

Vikka: Noo, es el repertorio más complicado que tengo

Miguel: Al contrario

Vikka: Todas son muy complicadas. Como el primer evento fue para la UV comic, entonces sacamos para ese evento, pero entonces está chido, porque si ya lo trabajamos durante 6 meses el decir “ya lo tenemos” vamos a venderlo y fue lo que empezamos a llevar a otros lugares. Aunque quitamos algunas de anime, las más difíciles y nos adaptábamos al lugar al que fuéramos.


¿Tienen alguna canción favorita que les guste tocar en los eventos?

Miguel: Creo que yo con cualquiera

Vikka: A mí también, pero me gusta más Mr. Blue Sky. Esa fue la primera canción con la que empezamos a ensayar, me di cuenta de que sería muy difícil y de mucho trabajo. Recuerdo que la sufrí horrible, pero cuando la presentamos salió muy chida.

Mauricio: Está difícil, pero creo que sería Brave Heart de Digimon, es muy buena

Miguel: Me gusta mucho la de I want you back de Michael Jackson

Vikka: Es que está muy pesado, pero vale la pena



¿Qué es lo más pesado o difícil de esas canciones?

Vikka: La estructura, generalmente el pop es como versos muy repetitivos y el rock no, además de tener muchas versiones. Una canción que podría sonar muy básica, en la estructura final ya la salida es muy complicada


¿En qué idioma prefieren cantar las canciones?

Vikka: Las canciones de anime, es más fácil que me las aprenda en japones que la adaptación en español

Mauricio: Es más sencillo cantarlas en japones que en español, porque la traducción cambia y los tiempos son diferentes


Desde su experiencia, ¿qué es lo que más les gusta cuando están en el escenario?

Matías: Comprarme cositas cuando terminamos de cantar

Vikka: A mí me gusta toda la preparación, disfrazarnos, todo eso está increíble. Conectar con la gente también, sobre todo la que conecta con Matías. Yo trabajo en muchas bandas y de repente hay gente que me cuesta mover, porque en realidad van a ver a Matías y disfrutan lo que está haciendo. Lo aplauden muy genuinamente y es bonito.


¿Cómo se siente ver a su hijo crecer en esta área de la música?

Miguel: Me gusta, me gusta verlo. Él como a los 7 años ya empezó a tocar bien. A los 5 años yo estaba preparándome con un grupo y vi como se acercaba con curiosidad y ganas de pegarle a algo. Ya tiempo después fue creciendo y me alcanzó hasta superarme.


¿Qué consideran que es lo más difícil de mantener este proyecto musical?

Miguel: Tiempo

Vikka: Si, siempre son los ensayos. Y más que nada compromiso y talento. Hay mucha gente que tiene talento y por no comprometerse no crecen, por otro lado, hay gente que es muy comprometida, pero como tal no tienen esa virtud. Cuando están las dos cosas es cuando una banda puede avanzar.

Miguel: Y la armonía, tiene que haber respeto entre músicos, sobre todo en el trabajo


En su opinión, ¿qué hace que una presentación en vivo realmente conecte con la gente?

Miguel: Yo creo que tiene que ver mucho con el repertorio

Vikka: Si, porque si no la conocen no la va a disfrutar

Mauricio: También tiene que depender del estado de animo de la canción

Miguel: Tenemos por suerte un repertorio muy optimista. Lo escuchas y te pone de buenas


¿Cuál es el mejor recuerdo que tengan de una presentación?

Vikka: Para mi el evento de la UV fue la más genial, dentro de que fue muy incómoda, fue de las mejores.


¿Hay algo que quieran que su público sepa que no se nota en el momento del show?

Vikka: Pues, esos errores que para los demás no se ven, pero para mí son muy fuertes. Por ejemplo, cuando tocamos a ciegas, ya que ninguno oía al otro. Para dar una presentación es importante revisar esos detalles 

 
 
 

Comments


ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_24_46 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
bottom of page