top of page

“El drag se vive de color de rosa”: entrevista a Nebula Pink, artista Drag

  • Writer: Yoselin Tlaxcalteco
    Yoselin Tlaxcalteco
  • May 29
  • 10 min read

Se entrevistó a Nebula Pink, artista drag y residente de espacios como Musas Aparicio y Cubo 3 en Xalapa, Veracruz. Con una estética inspirada en los colores pastel, el pop y una energía que mezcla fantasía con cercanía, comparte el proceso detrás de la construcción de su personaje y el significado que tiene dentro de su vida.


En esta entrevista, se habló sobre sus primeros pasos en el drag, las inseguridades y retos que enfrentó al iniciar y la manera en que su personaje evolucionó con el tiempo. También reflexiona sobre el esfuerzo físico, emocional y creativo que existe detrás de cada presentación, el impacto de las críticas dentro de la comunidad LGBT y la importancia de disfrutar el arte drag como un espacio para transmitir emociones, conectar con la gente y convertir el escenario en un mundo lleno de colores, especialmente rosa.

¿Cómo nació Nebula Pink y qué significa ese nombre para ti dentro de tu identidad artística?

Nebula Pink nació hace tres años y medio más o menos, aunque durante el primer año y medio yo recibía apoyo de mis roomies; una en específico me maquillaba. Mi nombre y mi identidad artística empezaron a surgir hace como dos años, cuando empecé a crear mi propio personaje y mi propio estilo. Significa mucho para mí porque actualmente la gente que está muy cercana con el drag localmente logra identificarme como Nebula Pink.


¿Recuerdas el momento exacto en el que dijiste “quiero dedicarme a esto”? ¿Qué pasó ese día?

Sí, recuerdo exactamente cuándo quise dedicarme a esto. Mi expareja me introdujo a este mundo del arte drag porque me enseñó RuPaul’s Drag Race. Yo lo vi cuando ya había salido la temporada 12 y mientras veía esa temporada también me estaba chutando las otras. Me llamó muchísimo la atención y cuando terminé con mi expareja empecé a ir a un antro LGBT aquí en Xalapa, Veracruz, donde también se dedicaban al arte drag. Hubo una vez en donde hicieron un concurso de Baby Drag, que son las dragas que están iniciando, decidí meterme y ahí empezó toda la aventura.


¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo drag y qué fue lo más difícil al inicio?

Al inicio, cuando no tienes experiencia en absolutamente nada, es muy complicado porque no tienes esa maña de poder hacer las cosas. Afortunadamente no fueron tan difíciles mis primeras veces porque en el primer año y medio recibí apoyo de una amiga. Lo más difícil era soportar los tacones, aguantar el corset, el exceso de maquillaje, lo caluroso que es la peluca y los vestuarios estorbosos. Yo era una persona insegura y creo que le pasa a muchas personas que inician en este arte; empiezan con un drag más ampón, con vestidos muy esponjados, mientras encuentran su esencia. También fue complicado porque yo calzo del siete o siete y medio y en ese momento no había facilidad de comprar zapatillas en línea, entonces usaba zapatillas de amigas que calzaban del cinco o cinco y medio. Recuerdo que hasta se me cayó una uña del pie y me salían marcas por el corset. La aprobación de la gente también era complicada porque la comunidad LGBT suele ser exigente y criticona cuando alguien está iniciando.


¿Qué personas, artistas o experiencias influyeron más en la creación de tu estilo?

Mis amigas cercanas, que actualmente son mis roomies y también se dedican al arte drag, influyeron muchísimo. Y artistas como Meghan Trainor, Dua Lipa y Ariana Grande. Me gustan mucho las divas del pop que son coquetas y tiernas. Todo eso fue influyendo muchísimo y yo decía: “se ve increíble y me encantaría aplicarlo en mi propio estilo”.


Tu estética tiene una vibra muy fantasiosa y llamativa. ¿Cómo describirías el universo visual de Nebula Pink y qué significa el color rosa dentro de tu identidad?

Antes mi nombre solamente era Nebula. Me gustaba mucho el entorno de las películas de Marvel y mi personaje favorito de Guardianes de la Galaxia era Nebula, la azul. Mi drag nunca ha sido igual a ese personaje, pero me gustaba mucho cómo sonaba el nombre y la personalidad de ese personaje. El “Pink” se lo agregué muchísimo tiempo después porque me di cuenta de que mi estética se basaba en colores pasteles, inclinados muchísimo más al color rosa, ya sea rosa fuerte, rosa pastel o incluso la familia del rosa, que es el morado. Colores muy tiernos y muy llamativos. Yo siento que las personas logran percibir una energía o una personalidad; yo siento que transmito el color rosa y los colores pasteles, aunque en ocasiones no los lleve conmigo. Siempre está el Nebula Pink presente porque así me presentan en mis shows y así me presento yo. Para mí tiene que haber una pizca de rosa en cualquier look que lleve puesto.


¿Qué papel juega el maquillaje en tu personaje y qué crees que comunica sobre ti?

Yo siento que el maquillaje lo es todo dentro de una draga porque puedes transmitir lo que quieras mediante el maquillaje, el vestuario y cualquier cosa. Mi drag no es muy cambiante en cuanto al maquillaje, pero siento que ya tengo mi marca establecida porque llevo dos años y medio maquillándome yo solo y puliendo este mismo rostro. Siento que cualquier persona que me vea ya sabe quién soy.


¿Cómo preparas un show desde cero, desde la idea hasta el maquillaje, vestuario y actitud?

En el antro donde yo trabajo, que se llama Musas Aparicio, nos dan temáticas semanales. Desde el lunes tenemos que preparar nuestro vestuario y la idea del show. La semana pasada la temática era Broadway, entonces tienes que buscar desde la peluca y el peinado hasta un vestuario que se apegue a la temática, ya sea opulento o inspirado en un clásico de Broadway. Cada semana tenemos que ser muy cambiantes en cuanto al show, maquillaje, vestuario y actitud.


¿Cuál ha sido el momento más importante o significativo de tu trayectoria hasta ahora?

Antes era una persona súper insegura en cuanto a lo que transmitía dentro de mi personaje. Sin embargo, al ver que han pasado estos dos años y medio, me he dado cuenta de personas que me han seguido y creído en mí desde el día uno y que actualmente me dicen:  “mejoraste mucho en maquillaje”. Incluso dragas que ya son famosas y que luego visitan nuestro antro me han dado follow en Instagram y como artista se siente bonito porque al final están apoyando tu arte y todo el esfuerzo. Creo que eso ha sido lo más importante y significativo para mí: que sí han logrado notar mi gran avance y mi salto gigante de evolución. Cuando esos comentarios empezaron a ser más constantes, me di cuenta de que mi drag sí estaba aportando algo dentro de la ciudad de Xalapa y dentro del entorno de la comunidad LGBT. Además, dentro del arte drag cualquier persona tiene creatividad y cada cabeza es un mundo. 

¿Cómo eliges la música o las temáticas de tus presentaciones?

Las temáticas de las presentaciones las eligen las hosts de los lugares donde soy residente, como Musas y Cubo 3. Ya las canciones las elijo a mi gusto y a lo que sé que se puede apegar a lo que quiero transmitir en ese momento, sin despegarse mucho de lo que se está pidiendo en el lugar.



¿Qué diferencias hay entre Nebula Pink y otros personajes drag?

Siento que Nebula Pink, a pesar de que tiene muchas cosas por pulir, es una persona con carisma y hasta cierta forma muy aterrizada. Me gusta ser muy social con las personas que van al antro, me gusta ayudar y ser una persona noble. No digo que otras dragas no lo sean, pero siento que eso me hace ser una persona única.


¿Cómo ha cambiado Nebula Pink desde su primera presentación hasta hoy?

Obviamente cualquier persona que sepa bailar no va a tener los mismos movimientos con un corset súper apretado, zapatillas, medias, peluca y maquillaje. Recuerdo mi primera presentación con una canción de Gloria Trevi y cuando veo esos videos digo: “obviamente ya mejoré mis movimientos y mi expresión corporal”. Actualmente me muevo más, ocupo más el escenario y trato de aterrizar mucho más lo que quiero transmitir al público. Antes ni siquiera miraba a la gente a los ojos cuando hacía mi presentación y ahora entiendo que para conectar con las personas también tienes que mirarlas.


¿Qué retos has enfrentado siendo artista drag en Xalapa?

Retos, muchos. A veces dentro de la comunidad LGBT no hay un apoyo al cien por ciento hacia las dragas que están iniciando y muchas personas minimizan el arte de otras por apoyar a sus favoritas. Es un gran reto enfrentarlo porque una draga tiene que tener tres cosas: seguridad, actitud y ganas al cien por ciento.


¿Cómo manejas las críticas o los comentarios negativos dentro de redes sociales o eventos?

Afortunadamente soy una de las dragas favoritas localmente, no porque sea perfecta, sino porque desde el día uno sigo teniendo la misma personalidad y humildad. Obviamente las críticas siempre van a existir, pero yo siempre he dicho que las palabras se toman de quien vienen. Si me dicen algo de manera constructiva, lo tomo como retroalimentación y trato de mejorarlo. Y si me lo dicen de forma negativa, ya no me afecta como antes.


¿Qué tan importante ha sido el apoyo de tus amistades, familia o comunidad en tu crecimiento artístico?

Estoy muy feliz de que mis amistades fuera del entorno drag me apoyen. Desde el día uno, cuando les dije que quería dedicarme a esto, siempre me impulsaron y me decían: “Nebula, tú eres la mejor”. También recibí apoyo de mi familia; mi mamá fue la primera persona que supo y desde el inicio me apoyó, después mi hermana y mis tías. Actualmente se siente muy bonito recibir apoyo tanto de amistades como de familia.


¿Cómo equilibras tu vida personal con tu vida artística y qué sacrificios has tenido que hacer para seguir creciendo en este medio?

Realmente es una pregunta complicada. Yo siento que hasta cierto punto todas las dragas, cuando están iniciando, llegan a descuidar su persona fuera del personaje por el simple hecho de crecer como artista. Obviamente tú tienes límites, tienes que ponerte limitantes y entender que también tienes una vida fuera del drag. En ocasiones es muy difícil separar al personaje de la persona que está detrás. Antes yo estaba acostumbrado a salir los fines de semana a cotorrear con amistades a otros antros y actualmente uno de los sacrificios que podría decir es que ahora tengo que ir al antro donde trabajo. Pero me gusta muchísimo porque hay una frase muy cierta que dice:”‘si un trabajo te gusta, no lo vas a sentir como trabajo”. Y actualmente no me he aburrido porque, a pesar de que solamente voy a ese lugar cada fin de semana y ya no tengo la oportunidad de ir a otros lugares, me sigo divirtiendo. 


¿Qué crees que la gente no ve detrás del maquillaje y del personaje?

La gente no ve absolutamente nada y por eso está acostumbrada a criticar. A veces los comentarios nos impulsan a crecer, pero no ven que un show que dura tres minutos en el escenario se preparó desde martes, miércoles y jueves. No se dan cuenta de que detrás de un vestuario hay un sustento económico y el esfuerzo de un diseñador local o de una persona que se dedica al diseño de modas. Tampoco ven el cansancio que hay detrás, porque hacer drag es cansado. Yo siempre he dicho que el drag puede ser para todos, pero a la vez no, porque no todo mundo lo podría soportar. La gente critica sin saber todo lo que hay detrás: problemas, gastos, ensayo tras ensayo. Al final de cuentas estamos para entretener a la gente, transmitir emociones y capturar momentos.


¿Qué sientes cuando alguien se inspira en tu trabajo o te toma como referencia?

La verdad es muy padre porque existen las Baby Drag, que son personas que quieren introducirse a este arte drag y siempre toman como inspiración a dragas que ya tienen un poquito más de experiencia. Se siente bonito porque yo en su momento también lo llegué a hacer y todavía me acerco a personas porque hay muchísimas cosas por pulir. Sin embargo, ya estoy dentro del camino y se siente muy bonito que se acerquen y en una que otra cosa te pidan consejos.


¿Qué mensaje te gustaría dejarle a las personas que ven tu trabajo por primera vez?

Que lo disfruten, porque de eso se trata el arte drag. Yo sé que tengo mucho para dar y mucho para enganchar a la gente. Sé que lo puedo lograr y que pueden pasarla increíble incluso en una plática de cinco minutos conmigo. Solo disfruten.


¿Qué consejo le darías a alguien que quiera comenzar en el mundo drag, pero tiene miedo?

Si quieres comenzar en el arte drag, lo primero que tienes que quitarte son los prejuicios y dejar de pensar en los malos comentarios, porque al final de cuentas las personas siempre van a hablar. El drag es difícil, pero no imposible. El que no arriesga, no gana. Obviamente la primera vez no vas a empezar increíble, pero es un proceso que tú vas construyendo; son como pequeños bloques que vas poniendo y cuando veas será una chingonería lo que puedes crear. Es cuestión de tener creatividad y todas las personas la tienen. Tal vez al inicio no vas a tener la experiencia de saber quién eres y vas a tomar muchísimas referencias, pero no tiene nada de malo. Que se arriesguen, que lo intenten y que no tengan miedo. Y si no tienes el apoyo de tu familia, dentro de la comunidad del arte drag y de la comunidad LGBT siempre va a haber personas detrás que te van a apoyar y te van a impulsar a expresar todas esas emociones positivas que se hacen dentro de este arte.


¿Qué significa Nebula Pink hoy?

La verdad es que estoy muy feliz del personaje que he creado. Me gusta mi nombre, me gusta mi apellido y sé que tengo muchísimas cosas positivas para dar, muchísimo más de lo que ya he dado. Es un personaje que me hace esperar con muchas ansias el fin de semana para poder expresar ese arte, esa buena vibra y ese cotorreo, porque no todo es trabajo, también es convivir con la gente. Nebula Pink actualmente es algo que me llena de orgullo porque, a pesar de los malos comentarios y también de los muy buenos, aquí sigo. Es cuestión de que le he echado muchísimas ganas y muchas personas me han ayudado. Estoy muy contento de lo que es Nebula Pink hoy en día. Para mí significa algo increíble, un mundo lleno de colores y sobre todo color rosa. Tú misma puedes ver el paso gigantesco que he dado desde la primera vez y por eso hoy, al ser Nebula Pink, me siento muy orgulloso y se siente una sensación increíble.





 
 
 

Comments


ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_24_46 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_28_08 PM_
ChatGPT Image Mar 24, 2026, 05_31_39 PM_edited.png
bottom of page