“Compartir legalidad en palabras simples” entrevista con Sergio Gaona host del programa "Derecho como va"
- Said Sanchez

- May 29
- 6 min read

Sergio Gaona es comunicólogo, mercadólogo, docente y conductor del programa de radio “Derecho Como Va”. A lo largo de su trayectoria ha combinado la comunicación, la radio y la enseñanza universitaria para construir un espacio enfocado en acercar temas jurídicos a la sociedad de una manera más sencilla y comprensible. Además de desempeñarse en los medios de comunicación, también comparte su experiencia como maestro en distintas áreas relacionadas con la comunicación, la mercadotecnia y la producción radiofónica.
La entrevista realizada a Sergio Gaona tuvo como objetivo conocer más sobre su trayectoria profesional y el nacimiento de “Derecho Como Va”, programa transmitido por Radio UV. Durante la conversación se abordaron temas relacionados con la comunicación, la docencia, el derecho y la importancia de generar una cultura jurídica dentro de la sociedad. Asimismo, Sergio habló sobre la preparación detrás de cada programa, el uso de la inteligencia artificial y los retos de producir contenido educativo en radio y plataformas digitales.
¿Quién es Sergio Gaona fuera de la radio, las cámaras y la docencia?
Grosamente puedo decir que Sergio Gaona es una persona inquieta por superarse a sí mismo todos los días. Soy un amante de la música, particularmente de las baladas. Se me da la composición, modestamente puedo decirlo. Amante de la comunicación, amante de los perros. Soy una persona que disfruta mucho el ambiente familiar, las convivencias cercanas con gente de confianza. Y en lo personal trato siempre como de hacer lo correcto y lo que esté a mi alcance. También a veces puedo cometer errores, pero trato como de irme dando las circunstancias conforme avanzan las situaciones. Y bueno, parte de la vida es eso, Estar superándose, estar evolucionando.
¿Cómo fue tu primer acercamiento con la comunicación y la docencia?
Es curioso porque en la primera clase que yo di, se llama campo y objeto de la comunicación y es para la comunicación. Tengo ahora esos estudiantes, son algunos de ellos buenos amigos, otros conocidos gratos en los que de repente coincidimos ya ahora como colegas. Y pues de ahí, después de esa materia y de otra, por ejemplo en relaciones públicas, empecé a tener ya mucho acercamiento e impartir cátedra de relación pública, de opinión pública, con contadores o de mercados con contadores, con alumnos de negocios internacionales. Y pues así, prácticamente en esta casa de estudios le agradezco a la Universidad de Xalapa porque me dio la oportunidad también de figurar en la docencia, aprender un poco sobre esta profesión.
¿Cómo influye la mercadotecnia en tu perfil profesional?
Tengo otra formación en mercadotecnia, tengo un posgrado en mercadotecnia y eso también me ha coadyuvado a poder figurar en otros ambientes. El hecho de también tener ese posgrado me abre la puerta para dar mercadotecnia y dar publicidad desde el enfoque ya como mercadólogo.
¿Cuándo nació tu pasión por ejercer la comunicación?
Como tal una pasión por ejercer no mucho, creo que se fue dando gradualmente. Salí de la universidad y empecé a tener las respectivas experiencias, pero algo que a mí en lo personal me ayudó fue que desde pequeño tuve el ejemplo de que mi madre estaba en la Universidad Veracruzana, de que mi madre también tenía como que sus intervenciones como operadora y demás. En una ocasión ella me preguntó qué quería estudiar y yo le dije que quería ser abogado porque tenía la facultad para expresarme en público, trabajos en equipo, me gustaban las materias como redacción y literatura desde la primaria. Pero ella me dijo: ‘¿Por qué no comunicación?’ y que la comunicación va muy de la mano con la parte artística, con la parte de los medios, con el cine.
¿Cómo nace la idea de crear “Derecho Como Va”?
Encontré tres cosas que podían converger. Una, mi interés por aprender más. Dos, mis ganas de relacionarme con gente que ya está posicionada en el medio. Y tres, hacer algo que me gusta. Entonces yo ya venía haciendo radio hace muchos años. He tenido la oportunidad de estar en diversas facetas, como productor, como locutor, he tenido la oportunidad de participar ya en programas en frecuencia modulada desde la parte cultural y entretenimiento hasta la cuestión informativa.

¿Qué representa el derecho en esta etapa de tu vida?
El derecho llega a mi vida hace dos años. Le agradezco al doctor Carlos Gracia Jiménez, en paz descanse, que de buena manera externó la inquietud por qué formalizar más mi perfil profesional. Él me brinda el apoyo para poder empezar a estudiar derecho. Llevamos ya dos años en esta bonita carrera y la verdad es que me ha llamado mucho la atención, al grado de que a veces la priorizo más que sobre la comunicación o la misma mercadotecnia.
¿Cuál es el principal objetivo del programa “Derecho Como Va”?
El programa se basa esencialmente en compartir legalidad en palabras simples para fortalecer la cultura jurídica. Cultura jurídica tiene que ver precisamente con que sepamos cuáles son nuestros derechos, cuáles son nuestros deberes, cómo coexistir con el derecho y de qué manera hacerlo valer.
¿Existe una cultura de legalidad en México?
No, precisamente por eso lo comparto, porque yo me di cuenta que no existe una cultura de legalidad. La gente desconoce sus derechos, la gente no es formal en cómo procede y esto no tiene nada que ver con el hecho de sentirse más o decir ‘ay qué formal’. Sencillamente hay cosas que a veces son indispensables.
¿Por qué consideras que el programa funciona más como un podcast?
Yo lo que quiero es un podcast. ¿Por qué? Porque para mí es una conversación con mi invitado y lo voy llevando en diferentes facetas y le exprimo, en el buen sentido de la palabra, que nos diga ‘¿qué onda?’, pero de forma coloquial, que no suene a esto que muchas veces a la gente le da hueva escuchar, que es hablar con palabras que no va a entender el señor que va en el taxi escuchando el programa.
¿Qué buscas en las personas que invitas al programa?
Personalmente, lo que me puede aportar en cuanto a conocimiento. Justamente el programa nace y tiene esa finalidad 100% didáctica, es decir, compartir conocimiento. Es un podcast educativo. Busco que tengan la sapiencia o ese conocimiento que me puedan aportar a mí y al público. En segunda, que fueran personas reconocidas en su ámbito.
¿Por qué también decides invitar a amigos cercanos al programa?
Me gusta invitar a mis amigos, porque yo desde antes ya tenía relación con algunos jurídicos. Algo bien importante que yo puedo recalcar es que vale más la pena cuando no tenías a nadie que te dijera ‘oye quiero estar’ y tú pensaste en la persona y le dijiste ‘voy a hacer un proyecto de esto, me gustaría invitarte’ y que sin tener ninguna prueba de ello te dijeran que sí.
¿Cómo funciona la sección “Expediente IA” dentro del programa?
¿Qué opinas sobre la inteligencia artificial dentro del derecho?
No pasa nada, realmente no lo tenemos que ver como una competencia sino más bien como una herramienta. Y como tal la IA, si tú no tienes el conocimiento para pedirle las cosas, difícilmente va a poder darte algo más detallado o al nivel que lo requieres.
¿Cómo te preparas para cada programa?
Yo prácticamente de ley sí trato de tener un libro o una serie de libros. Tengo un problema con los libros. Yo empecé a comprar mis libros y seguía yendo a la biblioteca, pero ya con mis libros. Entonces yo ya podía literalmente rayarlos, moverlos, consultarlos, guardarlos y me gustaba tener material de consulta en casa. Entonces realmente como primer dato yo me preparo leyendo.
¿Cómo fue adaptarte a producir el programa con recursos más sencillos?
La necesidad me orilló a que entonces lo que tengo que hacer es grabar. Pero entonces dije: ‘a ver, ¿voy a gastar en gente que me venga a grabar?, ¿voy a gastar en un dispositivo muy costoso para poder grabar en una cierta calidad en una cabina que no está hecha para un tema de podcast?’ Entonces dije no, vamos a llevarlo por el tema orgánico casual, vamos a usar el teléfono, vamos a usar una luz y así le hemos llevado gracias a Dios.
¿Qué te gustaría para el futuro de “Derecho Como Va”?
A mí lo que me gustaría es llevarlo al lado independiente porque puedo tener más patrocinios, puedo tener más apertura de temas y me gustaría aventarme ese flete. Si es una fórmula que ha gustado, vamos a mantenerla, pero lo que queremos es saber qué tal está otro ambiente.
¿Qué mensaje te gustaría dejarle a las personas que escuchan tu programa?
Primeramente agradecerles que se tomen un tiempo para escuchar o para ver. En segunda, que ojalá le den la importancia que tiene y que valoren el esfuerzo y el aprendizaje que consienta el contenido. Uno le dedica tiempo, entrega, energía y las personas que vienen también igual a darte su tiempo, su energía, su acervo. Entonces yo lo que diría es eso: gracias primeramente por escuchar, por consumir, por estar.
Comments