"Cada títere es como una huella digital, cada títere es como una persona" Entrevista con: Centli García, actriz, titiritera y docente.
- Karina Suarez

- May 24
- 7 min read

Centli García lleva más de una década construyendo su trayectoria dentro de la escena teatral xalapeña, doce años para ser exactos. Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana, ha participado en compañías como “La Maleta” y “El Rincon de los Títeres”, actualmente está en la compañía “Nosotros, ustedes y ellos”. Su interés por el teatro surgió desde la secundaria, al descubrir el impacto de una puesta en escena y de los títeres en televisión, experiencia que la llevó a formarse profesionalmente y a explorar el teatro también desde la docencia artística con niñas y niños de primaria.
La entrevista explora el trabajo artístico de Centli, dentro del teatro y, especialmente, del teatro de títeres. A lo largo de la conversación, la actriz comparte cómo construye sus personajes, el proceso emocional y físico detrás de una función, así como la importancia del trabajo corporal, vocal y colectivo en escena. Además, profundiza en la creación y manipulación de títeres, el valor del teatro para las infancias y la experiencia de formar parte de la compañía Nosotros, ustedes y ellos, destacando el esfuerzo técnico y humano que existe detrás de cada montaje teatral.
¿Has creado algún personaje?
"Sí, te podría decir que sí, porque todos los personajes te los dan por escrito, pero realmente tú terminas de crearlos en conjunto con tu dramaturgo o dramaturga y con tu director. Entonces, creas personajes. Sí, un personaje está escrito, pero realmente no está completo hasta que el actor llega y le da como otra cosa, porque en la mente del director o del dramaturgo está una idea, pero ya cuando el actor llega hay otra cosa. Cambian mucho las cosas de cómo está escrito a cómo está actuado".
¿Cómo empiezas a darle esa esencia al personaje?
"Me ayudó mucho de los directores... el teatro en el que yo trabajo es farsa o teatro para las jóvenes audiencias, ahí es más caricatura. Y hay personajes en los que primero me baso en la imagen y ya de ahí, gracias a la imagen, empiezo a crear algo. Por ejemplo, en el de Luneta... ese personaje yo ya lo había visto en una ilustración porque me la dieron para que hiciera el títere. Entonces más o menos sabía cómo tenía que hablar, cuáles eran sus muletillas o la forma en la cual se iba a referir a los otros personajes, cuál iba a ser el tono de voz”.
¿Cómo es emocionalmente trabajar para un personaje?
"Es muy desgastante, es demasiado, dependiendo del personaje, terminas muy vaciado, o sea, terminas, así como si hubieras corrido no sé cuántos kilómetros, pero es por este juego de emociones que hay dentro... no eres consciente de que al hacer una función o tener cierta empatía con el personaje te va a llevar como por un camino muy extenso de emociones y que al final terminas drenado... Hay obras que me dejan muy drenada, dependiendo del proceso, de la historia… aunque sea teatro para niños. Un maestro me dijo “el teatro no se sufre, el teatro te sana”, entonces tienes que saber en qué momento decir ya, pero esto no implica que no te duela, que no sientas".
En cuanto a la preparación actoral, ¿cómo sueles prepararte antes de una función?
"Viene desde que te levantas... tienes que pensar en qué vas a llevar, qué vas hacer, cómo vas hacer, si ya te dieron notas, recordar todas estas notas que te dieron en un ensayo anterior, es maquillarse, pero al mismo tiempo ir concentrándose a nivel emocional... también estar pensando por dónde voy a pasar. Es pensar en la historia, en los trazos, los matices, que el títere se vea más o menos bien animado y calentamiento físico para no tener lesiones en escena”.
¿Cómo entrenas tu voz y tus expresiones corporales? ¿Tienes alguna técnica?
“En mi investigación de tesina toque escribí sobre la voz y me metí a un taller que son técnicas vocales que son parte de la técnica “Linklater”, consiste en que empiezas a calentar con ciertos ejercicios para que no te vayas a lastimar y más cuando tienes que hacer un tono de voz diferente a la tuya o más agudo... es como calentar el cuerpo, porque si el cuerpo no está en condiciones, tampoco la voz se permite soltarse. Respiración también. Lo mío es respiración y una cosa que se llama “vocal fry” “.
¿Cómo se trabaja la memoria corporal dentro del teatro?
"De tanto repetirlo, de ensayarlo, pero también va acompañado con el texto. Entonces, el texto te ayuda a recordar a dónde estabas, qué era lo que estabas haciendo, en qué postura estabas. Así como que todo es un conjunto. Una cosa te ayuda a hacer otra... el cuerpo es muy inteligente y tiene esto, su propia memoria".
¿Cómo cambia la interpretación cuando el personaje es representado por un títere y no por el actor físicamente?
"En el teatro de actores, tú mueves tu cuerpo, tú lo diriges... Y aquí en el teatro de títeres te encuentras con otro elemento que tienes que animar, que toda esta vida que tú traes, que toda esta emoción que tú traes, se la tienes que dar al elemento pero que tampoco robe tanto foco tu gesto. El teatro de títeres es más complejo porque requiere que el actor baje un poco su ego, y eso es complejo porque el actor necesita cierto ego para poder pararse en un escenario, y realmente ahí te tienes que ocultar para que el que se ha visto sea el títere".

Específicamente en el teatro de títeres, ¿qué es lo que suele sorprender más a la gente adulta?
"Creo que los temas y las técnicas. Llevan a los niños pensando que es solo un tema para niños... y cuando van a un espectáculo de títeres y ven que es un tema más complejo, que es un tema urgente, que lo ven resuelto con la técnica de títeres. Caso de “Chiko: el niño que no quería ser perro”, ven que es aceptar a las diversidades, y aceptar las otredades, y entonces hasta ellos mismos se identifican con algún tema. Salen identificándose con algún tema de alguna función”.
¿Cómo es el proceso de construir un títere dentro de una producción teatral?
"Es muy bonito pero muy complejo porque cada títere es como una huella digital, cada títere es como una persona... Si bien hay una generalidad en cuanto a los mecanismos y en cuanto a las técnicas, que si es títere de mesa o si es un bocón. Pero no son iguales entre sí, no solo por las características del personaje, sino porque todos estos títeres se construyen en función del montaje. Primero es el boceto o el diseño, las características, qué va a ser en escena, como es el texto. Por lo regular, el títere sale después de que se empieza a trabajar con el montaje porque primero tienes que ver cuál va a ser el marcaje, si se van a agachar, si se van a parar, si el títere va a caminar para poder darle esas características a partir del material”.
¿Cuáles son los materiales más utilizados para crearlos y como suele ser en mantenimiento?
"El de hule espuma. Porque es más sencillo y más liviano. Por ejemplo, los de lunetas son de hule espuma, pero no se ven, porque están forrados con manta. En cuanto al mantenimiento, pues se utilizan los mismos materiales que se utilizaron al principio, vas checando... ver cómo están, si hay alguna cortadura en el material, los de “Chikoo” se hicieron con papel maché, con un recubrimiento de resanador, entonces se le mete otra vez el mismo material que se le metió en el inicio, pastadas, resanador y la pintura... con los títeres de hule espuma, pues a veces que se cortan o abren más la boca, entonces hay que pegarle con silicón".
¿Cuánto tiempo puede tomar la creación de un títere?
"Si te dedicas así completamente a la construcción de títeres, una semana puedes utilizarla para hacer un títere sencillo, de hule espuma, con ciertas características muy generales... pero ya si quieres que vuele, quieres que se pare, quieres que mueva los ojos, ya es otra cosa, sí, te lleva como seis meses".
En cuanto a entrenamiento, ¿qué es lo más importante para un titiritero?
"Tienes que tener el cuerpo bien dócil… el teatro en general te exige moverte, que tu cuerpo esté en condición, porque hay que agacharse, hay que pararse, hay que hacer un montón de cosas... cualquier entrenamiento, o cualquier actividad que tenga que ver con el movimiento te funciona bastante bien".
¿Cómo fue que llegaste a [la compañía] "Nosotros, ustedes y ellos”?
"Yo trabajo en otra compañía que se llama La Maleta Teatro y mi director... trabaja con Lucila. Entonces pasó que iban a sacar “Luneta” ... Lucila buscaba quien le hiciera los títeres y mi director me recomendó. Me contactó Lucila y de ahí ella me dijo que necesitaban también una actriz y que, si le podía entrar a las dos cosas, tanto en la construcción de los títeres como en la actuación".
¿Qué retos implicó coordinar el ritmo, iluminación y manipulación en la obra “Luneta”?
"El reto fue, ¡ay, aprenderse todo el texto! ... el montaje, el marcaje en un corto tiempo. En el estreno nos ayudó que la música en vivo, y la música salió a partir de las escenas... las chicas iban vistiendo la escena con algunos sonidos... aparte, pues la iluminación se trabaja a partir de la escena, hay alguien que ve la función y nos va ayudando en esa parte, en esta ocasión fue el director de “La maleta” ... se traza un plano de luces, porque ya sabes para dónde vas a ir, cómo van a caminar, entonces ellos trabajan a partir de nosotros".
¿Qué tanto del trabajo técnico logra percibir realmente el público durante una obra?
"Yo siento que a menos que nosotros lo hagamos, lo mencionemos y que sea explícito, creo que la gente, el público, se da cuenta de que hay un previo, o que hay personas atrás trabajando la luz, o hay personas atrás trabajando la música... de hecho, es que hablar de teatro es hablar de un montón de personas que están atrás de un montaje, por ejemplo; el director, el técnico, la jefa de foro, los que reciben al público, los que ya limpiaron el teatro”.
Comments