"Aprendí que siempre debo dejar que mi trabajo hable por sí solo". Entrevista con: Iliana Espinosa. Lic. en Comunicación, Mtra. en Alta Dirección y Gestión Administrativa, Emprendedora.
- Karina Suarez

- Jun 5
- 6 min read

Aranza Espinosa es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y cuenta con una Maestría en Alta Dirección y Gestión Administrativa con especialidad en Marketing. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado experiencia en medios de comunicación, relaciones públicas y comunicación institucional. Actualmente colabora en la revista Estatus Veracruz y, de manera paralela, dirige su emprendimiento “Corazón Melón Pasteles”, una boutique de postres que surgió después de un acontecimiento inesperado que puso a prueba su resiliencia. Además, forma parte de la academia Noor Danza, donde practica danza árabe en las modalidades de fusión y ATS, una disciplina que complementa su desarrollo personal y profesional.
Esta entrevista explora la vida y trayectoria de Iliana más allá de su perfil profesional, mostrando a una mujer emprendedora, estratega y comprometida con su crecimiento personal. A través de sus respuestas, comparte las influencias que marcaron su formación, su pasión por la comunicación, el liderazgo, la danza árabe y los negocios. También relata los desafíos que enfrentó tras un grave accidente automovilístico que transformó su vida y la impulsó a emprender. Finalmente, reflexiona sobre sus motivaciones, sus valores y el legado que desea dejar como madre, profesionista y ser humano.
¿Quién es Iliana más allá de su currículum?
"Iliana es una mujer con visión, me considero una estratega en todo. Una mujer muy humana... que busca conectar más que impresionar a las personas o basarme en la apariencia. Una mujer creativa que le gustan las aventuras, dinámica, divertida, le gusta bailar danza árabe y hacer ejercicio. Acepta su sombra y también acepta la humanidad y la bondad que hay en ella, busca un bien social o un bien común con los demás, no solo el propio”.
¿Qué soñabas ser cuando eras niña?
"Cuando era niña siempre soñé con ser alguien grande. O sea, hablo de a lo mejor tener un negocio, ser directora de alguna empresa, cosas así. Y bueno, pues siento que sí lo logré, o sea, estoy en el camino, pero ahí voy. Sí lo estoy logrando".
¿Quiénes han sido las personas que más han influido en tu vida y qué enseñanzas te han dejado?
“Las personas que más han influido en mi vida han sido mis padres. Ellos me enseñaron sobre Dios, lo cual ha sido una base fundamental para mí. Además, de mi padre he aprendido mucho sobre liderazgo, ya que es comerciante y siempre me ha inculcado la importancia de tener visión ante cualquier situación y actuar con sabiduría guiada por Dios. Es una enseñanza que ha marcado mi forma de pensar y de tomar decisiones”.
¿Cómo fue que decidiste estudiar ciencias y técnicas de la comunicación?
"Tengo un primo que estudió comunicación... una vez vi que hizo un proyecto de publicidad... eso me llamó mucho la atención porque aparte venían sus amigos, se divertían, tomaban fotos, grababan y como que me empezó a llamar la atención esa carrera porque la vi muy divertida... Aparte pues consideraba que tenía el carácter o la creatividad, la forma de ser como para estudiar comunicación".
¿Qué fue lo que más te gustó de la carrera de comunicación?
"El cine, la edición, la producción, crear guiones, crear historias, sobre todo la producción... me enfoqué yo en la producción audiovisual y postproducción, que es la edición de video y todo eso... me gusta producir, por ejemplo, comerciales... Me gusta la teoría de la comunicación... Y también me gustan las relaciones públicas".
¿Qué fue lo que te llevó a especializarte en alta dirección y gestión administrativa?
"Yo tomé esa maestría porque quiero tener mis propios negocios. Y pues para saber dirigirlos estudié alta dirección y gestión administrativa... El marketing fue porque ahí sí ya entra la parte que te decía de las relaciones públicas. Me gusta mucho crear relaciones con la gente... Me gusta mucho la parte de negociación, negociar con otras personas. Me gusta hacer las estrategias porque pues al final de cuentas cuando tú eres mercadólogo desarrollas como una intuición para los negocios".
¿Cómo fue tu primera experiencia laboral?
"Mi primera experiencia laboral me ayudó muchísimo porque mi primera experiencia fue como líder de proyectos en la Universidad del Conde. Yo era líder de medios de comunicación ahí y llevaba un proyecto de publicidad... me ayudó a tener mayor presencia y mayor seguridad, actitud. Y eso fue lo que me dejó mi primer trabajo. Me enseñó a ser responsable también".

¿Qué fue lo que aprendiste en esa etapa [en la Secretaría de Seguridad Pública]?
"Ahí me di cuenta del valor que yo tenía como líder y como comunicóloga... aprendí mucho a lidiar con las personas, a lidiar con la presión... aprendí fue que yo siempre tengo que dejar que mi trabajo hable por sí solo... me ayudó a manejarme con discreción. A aceptar que, si tú quieres tener poder, vas a tener que saber ejercer ese poder... Hay que ser justo... me permitió desarrollarme personalmente y profesionalmente".
¿Cuál ha sido tu proyecto más desafiante que has llevado a cabo?
"Cuando estuve en la SCP entré a la política. Gracias a eso conocí a diputados fui, particular de un candidato a presidente municipal y yo creo que esa parte de la política ha sido lo que más desafiante... aprendí mucho a liderazgo... cómo tratar a las personas, cómo dirigirme a ellas, cómo relacionarme y sobre todo cómo sobrellevar ese poder".
¿Ha habido algún acontecimiento que haya marcado un antes y un después en tu vida?
“Sí, sin duda el accidente automovilístico que sufrí hace aproximadamente cuatro años. Fue una experiencia muy fuerte porque estuve cerca de perder la vida y, además, a raíz de ese accidente perdí mi trabajo. Sentí que toqué fondo en muchos aspectos: emocional, económico y personal. Durante el choque me lesioné gravemente la rodilla izquierda, me desgarré los tendones y los médicos me dijeron que probablemente no podría caminar durante un año. Pasé por silla de ruedas, muletas y un largo proceso de fisioterapia. Sin embargo, esa experiencia también me dejó grandes enseñanzas sobre la disciplina, la fuerza de voluntad y la fe en Dios. Gracias a ese esfuerzo he logrado recuperarme poco a poco, y actividades como la danza han sido fundamentales en mi rehabilitación. Hoy siento que estoy resurgiendo y construyendo una nueva etapa de mi vida”.
¿Qué ha sido lo más difícil de tú tener tu propio negocio, de ser emprendedora?
"Bueno, te cuento un poquito de cómo inicié Corazón de Melón... yo sufrí un accidente hace como tres años o cuatro, dejé de caminar, no pude caminar por nueve meses y como no podía hacer nada porque estaba incapacitada, empecé a tratar de distraer preparando postres... me di cuenta pues que sí tenía una habilidad para la repostería y a partir de que empecé a caminar bien, empecé a hacer postres ya para vender... el crecimiento que he tenido de mis seguidores pues ha sido totalmente natural, orgánico".
¿Desde hace cuándo practicas la danza árabe y qué es lo que significa la disciplina para ti?
"Yo practico la danza árabe desde hace siete años... la danza me gusta desde niña... significa expresión corporal, a través de ella tú puedes desarrollar actitudes increíbles... conectas contigo misma, conectas con tu feminidad, conectas con otras mujeres... me ayudó muchísimo a conectar también con otras mujeres. Significa mucho, ¿por qué? Porque pues siento que como si ya lo trajera en la sangre".
¿Crees que existe alguna relación entre la danza y tu trabajo profesional?
"Claro, sin duda, sí la hay... yo bien podría desarrollar alguna página de Instagram y ahí subir todos mis videos de baile... podría dar clases a través de plataformas... incluso hay estrategias de marketing artístico, marketing sensible... siento que sí va muy, muy relacionado de la mano con lo que estudié. Aparte, por ejemplo, en la danza también desarrollas mucho liderazgo".
¿Qué te motiva a seguir creciendo tanto en el ámbito profesional como en lo personal?
"Mi principal motivación es mi hijo, porque siempre quiero darle lo mejor y eso me impulsa a seguir creciendo y esforzándome cada día. Pero también hay una motivación personal muy fuerte: me gusta superarme constantemente. Soy una mujer que disfruta salir de su zona de confort, asumir nuevos retos y descubrir hasta dónde puede llegar. Aspiro a tener una buena calidad de vida y confío en mis capacidades para alcanzar el éxito. Creo que, si realmente me lo propongo, puedo sobresalir y lograr grandes cosas".
¿Qué legado te gustaría dejar y cómo te gustaría que las personas te recordaran dentro de algunos años?
"Me gustaría que me recordaran como una mujer sabia, alegre, optimista y con mucha valentía, siempre guiada por sus valores y su determinación. Que dentro de algunos años las personas pudieran decir que fui una mujer poderosa e importante, pero sobre todo una buena mujer, una buena madre y una buena esposa."
Comments