“El teatro me da una palmadita y me recuerda: eres humano”. Entrevista con: Ciro García, actor y gestor cultural.
- Karina Suarez

- May 29
- 6 min read

Ciro García es un actor, gestor y promotor cultural originario de Coatepec, Veracruz. Egresado de la escuela “Concepción Quiroz Pérez” como Técnico en Teatro y de la ANDA, sede Veracruz, como Actor Profesional, ha dedicado los últimos años a fortalecer la escena artística independiente en su municipio. Además de su trabajo como actor, impulsa el colectivo La Escena Teatro y el Corredor Cultural La Granja, un espacio alternativo y comunitario donde artistas locales pueden compartir teatro, música, pintura y distintas expresiones culturales con la comunidad coatepecana.
En esta entrevista, Ciro comparte su historia personal y artística, desde los recuerdos de su infancia en Coatepec hasta el momento en que descubrió en el teatro una forma de comunicar y conectar con lo humano. A través de sus experiencias, reflexiona sobre la sensibilidad, la imaginación y la importancia del arte en la comunidad. También habla sobre los retos de impulsar el teatro independiente en Coatepec, sus motivaciones, sueños pendientes y el legado que busca dejar mediante la recuperación de espacios públicos y la creación cultural.
¿Quién es Ciro García de fuera del escenario?
"Un chavo común y corriente, con el deseo, con la aspiración de colocar el teatro aquí en el municipio. Un chavo soñador, soy muy inquieto por la naturaleza y esa inquietud se ve reflejada en los constantes trabajos que llevo".
¿Cómo suele ser un día común en tu vida?
"Un día, híjole, pues apresurado... pues tengo la ventaja de levantarme muy temprano, aprovecho el día para hacer lo que tengo que hacer aquí en mi casa y me programo para posteriormente salir y pues dedicarme a cosas de gestión, ya sea visitar escuelas, pues tocar puertas, ¿no? Tocar puertas para continuar produciendo".
¿Cuáles son las actividades que disfruta hacer en su tiempo libre?
"Pues me gusta mucho, caminar, la naturaleza, estar en mi casa también lo disfruto mucho, moviendo alguna cosa (ordenando). Disfruto mucho los días, los atardeceres. Creo que una de las cualidades es que aprovecho, me alimento de todo lo que pasa en el día, ya sea de un clima caluroso, de un clima frío, de un airecito, de una lluvia, son elementos que me sirven para estar creando constantemente".
¿Tienes algún recuerdo muy bonito de su infancia?
"Aquí en mi casa, hace muchos años... era un patio arenoso, había mantas de café… crecí con un primo, el cual lo dejo por un mes y con su hermana que nos deja por unos años. Recuerdo que los tres salíamos al patio a jugar, cada quien en su mundo... yo siempre acudía con las mantas de café... y me imaginaba que las ramas... eran manos... y la mata de café era una persona… yo creaba mi mundo imaginario. Se me hace una etapa muy bonita de mi infancia... únicamente es la imaginación que va permitiéndote crear con objetos o con cosas, pues… historias".
¿Qué es lo que soñaba ser de grande cuando era niño?
"De hecho, de niño, no, tal vez, de lo contado antes (recuerdo), tiene un eslabón... paso un periodo muy largo, desde mi niñez... tuve una carrera trunca. Llegó el momento, de que yo necesitaba comunicar, no sabía de qué manera podía comunicar hasta que, llega esta etapa de mi vida, que es el arte escénico, especialmente, pues, el teatro".
¿Cuál fue esa carrera que dejo trunca y por qué?
"Fue administración municipal. Porque me di cuenta que cuando yo me metí a estudiar me llamó la atención dentro del tronco común de materias la parte de sociales. Pero cuando me di cuenta que casi no íbamos a llevar la parte de sociales sino más la parte contable, fiscal... me di cuenta que también no había mucha de humanidades y pues yo me inclinaba un poco por lo de humanidades. Por eso fue que la dejé".
¿Qué fue lo que le hizo decidir dedicarse al teatro?
"Hace muchos años, cuando el periódico aun circulaba, todos los domingos checaba la parte de cultura, había las ofertas de obras de teatro... La primera obra que vi me llamó muchísimo la atención... se llamó “Historias del Tercer Cajón” ... se me hizo muy interesante ver la habilidad de la expresión corporal... un actor que en una de las escenas lloró... dije, “qué interesante... por qué cosas tiene que pasar un actor, qué entrenamiento debe de tener para que llegue a ese punto de llorar y poder comunicar que no se vea algo falso”. Esa es la obra que me marcó para poder decir, quiero estudiar esta actuación".

¿Hubo alguna persona o experiencia que ha marcado su camino artístico?
"Había un maestro que me decía: “lo que inconscientemente pienses, lo estas maquillando hasta que lo vuelves consciente”. Hace muchos años tenía un amigo que acababa de salir de la facultad de teatro y me invita a ver una obra de cabaret político... Me gustó la obra... para mí fue una pieza importante. Sigo teniendo piezas claves de personas, amigos, que están en la parte de la actuación, de la escritura... se van acomodando los escaloncitos".
¿Qué significa para usted a nivel personal el teatro?
"Todo. Yo creo que el teatro me escogió... como instrumento para poder nuevamente crear toda esta revolución que se está haciendo escénicamente en Coatepec. Significa lo que soy, lo que he sido. Significa las bondades que tenemos como seres humanos, la soledad, el amor, el miedo, la angustia. Para mí eso significa el teatro, la vocación, sentir lo más profundo de tu interior y poderlo compartir, no me veo haciendo ni gozando otra cosa de lo que hago”.
¿En qué momentos has sentido que el teatro “te salvó” o te sostuvo?
"En el momento que decidí enterarme por completo del teatro... He encontrado muchos cambios en mi persona. En el sentido de que ahora disfruto más de una tarde... El teatro te hace más noble con las personas... como joven, rebelde, me estaba yo perdiendo de lo humano, al acercarme al teatro cambia por completo mi “chip”, me estaba yo robotizando... me da, así como una palmadita, eres humano, regresa, eres humano otra vez. Entonces, creo que fue en ese momento cuando yo me acerqué a él"
¿Qué es lo que lo mantiene motivado actualmente?
"La gente. El espacio del corredor cultural es un espacio público del cual no generamos ingresos. El hecho de ver la situación de los niños que están ahí, que son los que luego me ayudan a barrer...me ofrecen su ayuda, me llena de emoción el hecho de poner el ejemplo en los niños... El apoyo que tengo de la gente de la iniciativa privada...hay ocasiones que ellos me apoyan con pintura, una brocha, una escoba, un foco… cuidan, mejoran y defienden el espacio".
¿Qué considera que ha sido su mayor logro humano, más allá de lo artístico?
"El hecho de ser quien soy. En el sentido de ser Ciro, de tomar la libertad, en el sentido de crear... antes dudaba mucho, ahora ya no. poder posicionar nuevamente a Coatepec como sede de las artes escénicas, y se logró. Y te puedo responder que ha sido mi más grande satisfacción... logré que esa historia que tuvimos hace muchos años... volvieran nuevamente a Coatepec".
¿Qué sueños siguen pendientes para usted?
"Sí, me gustaría experimentar otro formato de atracción, cine... he hecho cortometrajes, pero muy chicos, institucionales… me gustaría poder explorar, cine documental, artístico. No tanto comercial, sino más artístico. Es un formato que en su momento tuve la oportunidad de estar... me gusta mucho este tipo de lenguaje, es muy diferente al de teatro, muy bonito. Cuando hay casting siempre que puedo aprovecho para presentar, son experiencias muy padres… Y yo creo que uno como actor debe apostar por esos diferentes lenguajes, radio, cine, televisión ".
¿Qué legado le gustaría dejar dentro de la cultura y el teatro?
"Que se continúe creando arte y sobre todo recuperando aquellos espacios que son públicos, que son pues de nosotros y que, pues a lo que sé, no se aprovechan... continuar trabajando, creando y sobre todo recuperando espacio, no solo en Coatepec, en sitios que estén abandonados”.
¿Cómo le gustaría que fuera recordado Ciro García como persona?
"Un chavo común, común y corriente. Soy muy llevadero... Soy muy tranquilo... soy muy imperativo... que, pues al final, logré estudiar lo que quise, logré que nuevamente se haya activado la cultura teatral... ese movimiento escénico teatral".
Comments